martes, 29 de mayo de 2012

Video marcha a Segovia



Musica--Mester de Juglaria

Montaje- A.Astorga

domingo, 27 de mayo de 2012

Cercedilla--Segovia 16 de Mayo de 2012

Descripción de la ruta: Comienza en Cercedilla, desde la estación de Renfe, (1216 metros de altitud). Ascendemos por el camino Puricelli para continuar por la carretera hasta alcanzar el camino de la República que nos llevara hasta la pradera de la Fuenfria. Desde ahí seguimos por el segundo tramo de la Calzada Romana hasta el puerto de la fuenfria. (1796 metros de altitud). una vez en el puerto continuamos camino de Segovia por la flecha amarilla, símbolo del camino de Santiago. Después de caminar por sendas donde los arboles custodian el camino por fin a lo lejos se divisa la llanura castellana..... Segovia. (1002 metros de altitud).
Crónica de la ruta: Salimos el miércoles 16 de mayo a las 7:30 de la mañana desde la estación de Renfe de Cercedilla. Disfrutamos de la Salida: Pedro, Javier, Lucio, Jaime y Marisa, una calentamiento, unos estiramientos y comenzamos la subida. La temperatura fresca pero agradable, la vista y el sonido de los pajaros maravilloso regalo del día. La subida cómoda gracias al ritmo marcado extraordinariamente por Javier. Sobre las 9:30 estábamos ya en el puerto de la Fuenfria. Las fotos de rigor, algo de comida y comenzamos la bajada. Seguimos las flechas amarillas, es un recorrido muy bonito, todo verde, fuentes, olores, y sobre todo mucha juerga entre los caminantes.
Después de bajar y bajar practicamente solos pues cruzamos con un ciclista en todo el recorrido, Lucio tomo el ritmo y casi me animo a bajar corriendo, menos mal a Javier, Pedro y Jaime que hicieron de las suyas para frenarnos. De repente divisamos como un espejismo Segovia, espejismo por aquello que unos decían que no y otros que si. Llegamos sobre las 2:00 de la tarde ya comidos dispuestos hacer turismo por la ciudad. Maravilloso día, sobrados de agua, de comida y sobre todo de humor. Gracias a todos por el compadreo, las risas sois estupendos, una experiencia maravillosa, GRACIAS.
Crónica enviada por...Mª Luisa Catalina Pintado.
Mucha juerga,mucho humor,mucho canto de " pajarillos" pero del " cochinillo" que os comisteis en casa Cándido,de eso no decís nada...tenga uno amigos para eso,en fin que sois unos "JABATOS ".UN ABRAZO PARA TODOS....
(Antonio Astorga )
Pues si que es verdad que llegaron a Segovia




¡¡¡ QUE BONITO !!!


sábado, 26 de mayo de 2012

Cercedilla-Ducha de los Alemanes 25/5/2012

Después de tres intentos llegamos por fin a la Ducha de los Alemanes,unas veces por la nieve y otras por la lluvia no conseguimos que nuestra amiga JOSEFINA se duchara,en esta ocasión lo logramos aunque solo se refrescó las manos,el sitio le encantó y le mereció la pena la subida,así que asignatura aprobada.
El día fue de verdadera Primavera,mas bien tirando a Verano por la temperatura,los arroyos bajaban con bastante caudal debido al deshielo,y la cascada estaba en todo su esplendor.
AIRBUS 380 destino Cercedilla fletado por nuestra monitora Marisa

Una parte del grupo se separó para subir hasta los Miradores y los mas nos quedamos disfrutando del agua y resfrescandonos los pies en el agua,aunque fría se agradecía; una vez reunido el grupo buscamos un sitio para almorzar y descansar un rato,y a continuación emprendimos la bajada para cojer el tren de las 16.35 y a las 18.30 ya estábamos en Torrejón....

viernes, 25 de mayo de 2012

UN PASEO por las TABERNAS más ANTIGUAS de MADRID 18 de MAYO



Salimos del tren en la estación de Atocha para coger la calle de la Carrera de San Jerónimo icemos una parada para que nuestra coordinadora Marisa nos diera una pequeña charla sobre lo que hacer y dividirnos en varios grupos por que   40 personas   entrar en una taberna todos juntos podíamos causar estrés al dependiente llegamos a la Puerta de Sol y allí nos separamos nos fuimos a tapear la primera Taberna Casa  Ñeru con su sidra y sus tapas de cabrales luego nos fuimos a la Posada  de la Villa a tomarnos unos vinos , que por cierto nos pusieron unas tapas impresionantes olivas  morcilla de Burgos y patatas alioli, y a demás nos regalaron unas llaves de recuerdo luego nos fuimos a tomar bacalao en la taberna Revuelta algo exquisito ya un poco llenos nos fuimos a comer  a la casa Soria donde a muchos no nos gusto por el trato y los postres, como no tubo éxito algunos fueron a tomar una leche merengada que les supo a gloria creo que fue bonito y con ganas de ver más tabernas




Antiguas tabernas de Madrid

En 1083, cuando los cristianos conquistan Madrid, abren sus tabernillas por toda la villa. Algunas tabernas ocuparían el lugar de las alojerías arábigas.
Según algunos autores, las tabernas o tiendas de vino más antiguas de Madrid se situaron en el fondac, la zona donde acampaban las caravanas, extramuros de la Villa, en lo que hoy es la calle de Tabernillas (La Latina). En dicha calle se establecieron numerosas tabernas que a partir del XVII vendían allí el vino de Parla.
En 1561, cuando Felipe II nombra a Madrid capital del imperio, los pueblos de alrededor se ponen las pilas y empiezan a plantar viñedos para abastecer a la Corte. Muchas bodegas se establecieron en el entorno de la calle de Toledo, que era donde paraban las carretas y diligencias. Madrid se llenó de bodegas y tascas que eran, además de lugares donde refrescarse el gaznate y picotear algo, remansos para la charlita y la relación social. Las puertas de las tambarrias se pintaban de rojo púrpura, el color del vino tinto. No se conoce con exactitud el momento en que se empezó a servir una tapa con la bebida, pero hay quien afirma que fue en tiempos de Alfonso X el sabio. Las tascas debían servir el vaso de vino con una rebanada de pan con queso o embutido que “tapara” la embocadura del vaso y de ahí el nombre de tapa.
Mediado el siglo XIX las tabernas se convierten en los centros de reunión de los muchos campesinos que llegan a la ciudad en busca de una vida mejor. Las tascas adoptan la personalidad y la gastronomía de las regiones de las que proceden sus taberneros. La fusión de las cocinas españolas enriquece la cocina manchega que era la característica de nuestra ciudad, creando la gastronomía madrileña.
A comienzos del siglo XX Madrid cuenta con cerca de 1500 tabernas. En esa época se decoran con los elementos característicos que definen hoy la taberna madrileña clásica: mostradores de madera labrada, pilas de estaño donde corría el agua, griferías, anaqueles con botellas, saturadoras de agua de seltz, Medidas de estaño, cajas registradoras, reloj de pared, zócalos de madera o azulejo, columnas de forja, mesitas redondas de nogal con taburetes y bancos corridos…y en la portada: los gruesos cuarterones de madera, los cristales grabados al ácido y los rótulos pintados tras cristal con el nombre del dueño y el número de la calle.

ANTONIO SANCHEZ: EN Mesón de Paredes 13

LA CRUZADA: En C/ Aministía, 8, fundada en 1827 en la vecina calle de la Cruzada.
MALACATIN, en Calle Ruda, 5. Ya existía en 1846.
CASA CARMENCITA: En Calle Libertad , 16, de 1854 (Hoy con otro nombre)
VIVA MADRID: en C/ Manuel Fernández y González, 7, de 1856.
OLIVEROS: en San Millán, 4, de 1857.
CASA LABRA: Fundada hace siglo y medio, en 1860.
CASA ALBERTO: también del siglo XIX, en Huertas nº 18.
BODEGAS RICLA: En Cuchilleros, 6, de 1867.
LA BOLA, en Calle Bola, 5, de 1868.
CASA PACO: En Puerta Cerrada, 11. Instalada en el local de una vieja taberna de 1870.
VINOS EL DOS: En sagasta, 2, de 1880.
EL ANCIANO REY DE LOS VINOS, en calle Bailén, 19, de 1886.
VINOS EL ONCE: En Calatrava, 11, fundada en torno a 1887.
TIENDA DE VINOS: En Augusto Figueroa, 35, de 1888.
LA TASCA SUPREMA, en Argensola, 7, de 1890.
BODEGA DE LA ARDOSA: En Calle Colón, 13, de 1892.
CASA MANOLO: en C/ Jovellanos, 3, de 1896.
CASA CIRIACO, en calle Mayor, 84, de 1897

Viva Madrid VIVA MADRID  C/ Manuel Fernández y González (plaza santa Ana)



Viva Madrid (...) Madrid (...) Viva Madrid. . Y olé!, Un emblemático sitio de Madrid con más de 130 años de antigüedad donde puedes tomar copas mientras disfrutas (...) Sitio con encanto, He asistido a dos veladas de speeddating de Cita2. net en Viva Madrid y la verdad (...) Viva Madrid es un sitio muy frecuentado por turistas debido a su céntrica localización, justo

Situado en el punto caliente de la zona de "Las Cortes-Santa Ana" con raíces españolas en su decoración de dos siglos atrás, original barra de estaño incluida y azulejos decorados a mano. No se pierda el techo artesonado de Arpías y los cuadros de Brassai inspirados en los años 30.
Está ubicado en una calle peatonal y con una terraza recogida y bien cuidada.

 




 EL ANCIANO REY DE LOS VINOS
C/ Bailen 19

Tras la madera roja de su fachada existe un lugar con solera, tradicional y muy castizo, todavía decorado con los originales azulejos de colores de la época, ya que data del año 1907. Todo un acierto tras una ruta turística por la Plaza de Oriente, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena.

Una de sus estupendas propuestas para beber es vermut de grifo, que si se pide con gaseosa, es posible escuchar al camarero: “marchando un vermut estropeado”. También destacan sus vinos de Valdepeñas y olorosos viejos, secos y dulces, a la antigua usanza, es decir, en frasca. Para acompañar, pestiños y torrijas, pero también canapés variados (salmón ahumado, anchoa con tomate, cabrales, roquefort). También escabeches, bacalao, albóndigas caseras, huevos rotos, callos, empanadilla de espinacas…

Comidas y cenas a base de raciones. Otro ‘anciano rey de los vinos’ se encuentra en la calle Paz, junto al Teatro Albéniz.
Junto al Palacio Real y frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Desde 1909, sirviendo Vermouth de barril, Vino Dulce, Seco, y una amplia gama de vinos.Tracidionalmente se nos conoce por nuestras torrijas y pestiños, pero actuamente el abanico de productos es muy amplio: tiras de pollo al cabrales, empanadillas de espinacas, emparedados de calabación, delicias de morcilla con manzana y por supuesto el plato estrella "Los regalitos de Torito" una manera distinta de comer rabo de toro; el guiso de rabo envuelto en pasta filo, dicha tapa se creo en el 2009 para celebrar los 100 años de la Taberna.
Todo ello lo puede degustar,en la barra, en el salon y como no en la fabulosa terraza frente a la catedral de la Almudena.
Cocina todo el día.
LA CHATA
Cava Baja, 24 Madrid, 28005
Distrito: Centro- Barrio: Palacio
Horario: De 14:00 a 17:00 y de 20:30 a 01:00 / Martes y Miércoles Cerrado por la mañana
Cómo llegar: L5 La Latina
Ristorante La Chata

Este Restaurante es por su formas de preparar los pescados como las lubinas y merluzas que adornan la barra del bar. La " Chata" que da nombre al restaurante no para de servir cañas, vinos y lo que le pidas
Comentarios  Daniel













EMBALSE de NAVACERRADA 11 de MAYO 2012

Llegamos al embalse y en un remanso con bancos icemos una parada los más valientes subimos al mirador yo que no estoy muy enforna  intente ir con nuestro amigo Lucio que este si esta en forma fuimos hasta la cima del mirador cuando llegamos los dos él estaba bien pero un servidor esta que echaba el corazón por la boca, desde allí teníamos unas vistas impresionantes, al regreso por el camino nos encontramos charcos de agua que no podíamos pasar algún valiente se quito las playeras y paso, con mucho calor llegamos al pueblo de Collado Mediano  secos así que nos metimos en un chino a comparar agua fresquita yo me que de sin batería en la maquina de fotos por eso no tenemos muchas, para poder hacer un video
Situado en la presa del Embalse de Navacerrada, el mirador permite -siempre con el agua a los pies- admirar el perfil serrano que rodea el término municipal y, también, las especies de fauna acuática. Para disfrutar con más detalle de las vistas es conveniente llevar prismáticos y un mapa.

Se puede acceder al mirador desde Navacerrada –por la M-601-, desde Becerril de la Sierra –por la carretera M-861- y desde el cruce del collado de Roblelpoyo.
                                          Comentarios  Daniel
El embalse de Navacerrada está situado junto al municipio del mismo nombre, a una altitud
 De unos 1.200 m, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España).
Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de la Fuenfría, mediante un canal de trasvase. Éste está formado por el arroyo de Matasalgado, que sirve de fuente al río Guadarrama
El embalse de Navacerrada es utilizado para abastecer de agua a gran parte de los municipios de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.
En los años cincuenta una de las principales carencias que tenían estos pueblos era el abastecimiento de agua, ante esta situación, el que fuera Alcalde de Collado Mediano D. Jesús Martín Miguel aprovechó una visita del Jefe del Estado Francisco Franco a esta población, para exponerle el problema, prometiendo el Caudillo dar una pronta solución al asunto y así tenemos este fantástico embalse que tanto ha contribuido al desarrollo de la Sierra Madrileña.
Fue uno de los principales pantanos de CASRAMA (Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama), compañía que pasó a formar parte de la empresa pública Canal de Isabel II a finales de la década de los ochenta.
Posee una capacidad de 11 hm³ y una superficie máxima de almacenaje de 93 hectáreas. Su presa es de gravedad y de planta curva. Tiene una altura de 47 m y dispone de un vertedero de coronación preparado para arrojar 240 m³ por segundo