Con esta interesante cronica enviada por nuestro
profesor de Historia Isaac y unas fotos de nuestros
amigo/as Begoña, Encarni, Mamen, MªCastillo
Miguel A.Santiago y A.Astorga.
Completamos este reportaje de nuestra visita a
Buitrago de Lozoya.
Gracias amigos por vuestra colaboración.
a.astorga
BUITRAGO DE LOZOYA (28–ABRIL-2022)
Bajo una lluvia fina e intermitente, haciendo honor al viejo refrán castellano de “en abril, aguas mil”, visitamos la villa que debe su razón de ser al capricho del río Lozoya, que a través de su sorprendente meandro la protege y acaricia en sus tres cuartas partes. Nos estamos refiriendo a la villa medieval de Buitrago de Lozoya.
Atalaya al pie del puerto de Somosierra, señorío de los Mendoza en época cristiana y anteriormente enclave árabe, que conserva su recinto amurallado, declarado Monumento Nacional en 1931, junto con su castillo de estilo gótico-mudéjar.
El Marqués de Santillana en el siglo XV, fue uno de los señores de Buitrago que más obras acometió en la villa, se le atribuye la reconstrucción de la iglesia de Santa María del Castillo, la construcción del hospital de San Salvador, el reforzamiento del recinto amurallado y la reforma del castillo.
Visitamos el casco histórico, accediendo al recinto amurallado a través de la Torre del Reloj, torre albarrana del siglo XIV, que forma parte de la muralla alta. Recorrimos el adarve alto, en los flancos sur y suroeste de la muralla.
Dentro del recinto amurallado se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, única iglesia que se conserva de las cuatro existentes en el siglo XVI. Si bien esta iglesia fue originalmente edificada en estilo gótico, debido a los daños sufridos durante la guerra civil, hoy esta restaurada en estilo neomudéjar. Destaca el artesonado del siglo XV, procedente del hospital de San Salvador, la cruz procesional renacentista del siglo XVI y la torre mudéjar correspondiente a la parte original.
En el edificio del Ayuntamiento se encuentra el museo Picasso, donde se pueden contemplar una serie de obras que el pintor regaló a su barbero y amigo entrañable, Eugenio Arias. La colección está compuesta por dibujos, cerámicas, carteles, litografías y libros dedicados a su amigo. Los temas son variados, pero destaca la pasión por la tauromaquia y su compromiso con la paz y la libertad.
Completamos el día realizando una parte de la senda de las Gariñas, que discurre por la zona de pinares, donde el aspecto paisajístico y de la naturaleza, destacan sobre cualquier otro.
Nuestro agradecimiento desde aquí a Iván, guía que nos acompañó, por sus claras y didácticas explicaciones.
Isaac