viernes, 26 de enero de 2024

PARQUE FORESTAL DE ENTREVIAS (26-01-2024)

En un día soleado y con una temperatura más propia del mes Abril que del mes de Enero en que nos encontramos, visitamos en esta ocasión el Parque Forestal de Entrevías, dentro del programa que nos hemos propuesto de conocer los Parques Forestales de la Comunidad.

El clima sin duda está cambiando, pero hay que decir que lo viene haciendo desde hace 13800 millones de años, fecha en que se calcula fue el origen del Universo. Georges Lemaître en 1931 concluyó que el universo está en expansión y propuso la hipótesis del “átomo primigenio”, que habría concentrado toda la materia y energía del universo para explicar su origen. Lo que en 1949 Fred Hoyle, para ridiculización de la teoría, llamaría “Big Bang”, dos monosílabos casi infantiles. Esta teoría se comprobó real en 1964 con el descubrimiento de la radiación del fondo cósmico, que prueba la explosión inicial. Hasta entonces se pensaba en un Universo “estacionario”, eterno e infinito, sin principio ni fin.

El clima viene determinado por factores tales como la latitud, la altitud, el relieve, los vientos dominantes, las corrientes marinas, la capa de ozono, el ángulo del eje de rotación de la tierra y el movimiento de traslación, entre otros. La influencia de la “mano del hombre” en el clima representa menos del 1% del resto de factores, lo que no quiere decir que no debamos extremar al máximo las medidas anticontaminación.

Espero sepáis disculpar esta divagación, pues mi intención era centrarme en el Parque, a lo que voy. Esta zona verde de casi 50 hectáreas, situada al sur de Vallecas, tiene un arbolado compuesto en su mayoría por coníferas. Fue acondicionado en los años setenta, tomando como base el pinar ya existente. La especie arbórea más abundante es el ciprés de Arizona, seguido del pino carrasco, del pino piñonero y finalmente del cedro Atlas.

Atravesamos el Parque por el camino central, en dirección al anillo verde de Madrid, que bordea el mismo, continuamos hacía el túnel bajo la línea férrea del AVE, alcanzando el puente sobre el río Manzanares a la altura de la Caja Mágica. Tras cruzar a la margen derecha del río, continuamos por el camino del Parque Lineal del Manzanares hasta el mirador sobre la M-40. Desde allí iniciamos el regreso por el mismo camino.

Ruta tranquila y sosegada, con una temperatura primaveral, impropia de estas fechas, que nos facilitó disfrutar de la Naturaleza …

Isaac






























Muchas gracias a Encarni, Begoña y Juanma por su trabajo fotográfico






jueves, 18 de enero de 2024

HOSPITAL DE ANTEZANA (17-01-2024)

En esta ocasión nos sentimos transportados a la Alcalá de Henares medieval con la visita cultural al Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia, conocido popularmente como “Hospital de Antezana”, que fue fundado en el siglo XV para la atención de pobres y enfermos.

El palacio de don Luis de Antezana, regidor de la villa de Guadalajara, y de doña Isabel de Guzmán, de la casa noble de Medina Sidonia, fue transformado según disposición testamentaria de sus propietarios, fechada en octubre de 1483, en hospital de beneficencia, siendo el único hospital medieval que sigue activo en España y el más antiguo de Europa.

La fachada de este edificio mudéjar es de estilo neogótico debido a una reforma realizada por el arquitecto Martín Pastells en el año 1904. Cubriendo la misma se conserva todavía el alero mudéjar del siglo XV.

En el zaguán de entrada destaca una columna renacentista con un escudo en el capitel dividido en dos partes, la parte del ajedrezado en blanco y negro corresponde a la familia Antezana y la parte de los dos calderos a la familia Guzmán.

San Ignacio de Loyola, en su época de estudiante en Alcalá de Henares, años 1526 y 1527, vivió y trabajó en este Hospital como cocinero y enfermero. Posteriormente se trasladó a Salamanca, París y Roma donde en el año 1534 fundó la Compañía de Jesús.

El patio de dos plantas de estilo castellano, es de una tipología típica del siglo XV, con balaustres de madera y elementos arquitectónicos propios del mudéjar. En la planta superior se encuentra la cocina que utilizó el santo durante su estancia en el Hospital y su habitación, que hoy está ocupada por la cúpula de la capilla de San Ignacio.

Tras la canonización de San Ignacio en 1622, se extendió su culto, sobre todo   en los lugares por donde pasó. La habitación se convirtió en una capilla barroca en honor al santo y la iglesia se reformó en este mismo estilo y en ella sobresale la talla policromada de Ntra. Sra. de la Misericordia del siglo XVII, obra del taller de Martínez Montañés.

Los fundadores crearon una Cofradía de nueve miembros para el gobierno y administración del Hospital que se sigue manteniendo a día de hoy. En la actualidad el recinto sigue funcionando, dedicándose a la atención y cuidado de personas mayores. Gracias a todo ello, este rincón medieval se ha podido conservar y nosotros lo hemos podido disfrutar ...

Isaac 
































Fotos de Encarni, Begoña y Miguel Angel Santiago. Como siempre gracias por el fenomenal trabajo.