sábado, 1 de junio de 2024

RUTA CARRAGUADALAJARA - FUENTELENCINA (31-05-2024)

Una vez más volvíamos a la meseta alcarreña, al bello pueblo de Fuentelencina, si en ocasiones anteriores el motivo fue cultural o gastronómico, en esta ocasión lo hacíamos por razones de puro senderismo, para realizar la ruta circular en torno al arroyo Carraguadalajara.

Esta villa hasta el siglo XVI perteneció a la orden militar de Calatrava, en que sus vecinos para no ser vendidos a señorío particular, pagaron 1.232.000 maravedies, para ser villa de realengo y de jurisdicción propia. Su calle principal está atravesada por la Cañada Real Soriana Oriental.

Comenzamos la ruta en su Plaza Mayor, donde destaca el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI de estilo renacentista, con doble galería en el frente y puerta de entrada de doble arco, encima de la cual se pueden ver los escudos del emperador Carlos I, de la orden de Calatrava y de Fuentelencina.

Pasamos por delante de la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, construida a mediados del siglo XVI, en cuyo interior destaca su retablo mayor de estilo plateresco, con pinturas y esculturas de ese mismo siglo.

Continuamos callejeando, para observar el paño de muralla que se conserva y que antiguamente rodeaba toda la villa. También se conservan los restos de una torre conocida popularmente como de la “Mora Cantana”.

De las inmediaciones de la ermita de La Soledad, construida en el siglo XVII, parte el camino donde comienza la ruta. Pronto pudimos observar el paisaje de los campos de labor, principalmente compuesto por sembrados de trigo y de cebada.

Después de varias pendientes de subida y bajada, alcanzamos el barranco del arroyo Carraguadalajara, donde nuestro caminar se veía alegrado por el color rojo intenso de los campos de amapolas. Llegamos a una zona muy arbolada donde se encuentra un antiguo molino en el término municipal de Moratilla de los Meleros.

Desde ahí comenzamos una ascensión que nos llevó a un llano que desembocaba en la zona conocida como “El Refugio”. En este lugar, nuestros amigos de Fuentelencina, nos habían preparado una magnífica comida campestre, qué como colofón, finalizó con una muestra de jotas y canciones de ronda del folklore tradicional. Muchas gracias a todos ellos por el excepcional trabajo y esfuerzo en favor del Grupo.

Disfrutamos de un día formidable, por la ruta, a pesar del calor, por la comida compartida y por la excelente armonía reinante en el Grupo …

Isaac

Video general de Antonio Astorga. Video de la comida de Encarni. Fotos de Encarni, Miguel Angel Santiago, Juanma y Julio Jiménez. Muchas gracias por vuestra contribución al Grupo.