A nuestra Concejala Inmaculada y a nuestro Alcalde Pedro, que se animen en alguna marcha, y a vosotros, gracias por hacer posible que estos jovenes mayores podamos seguir disfrutando de la naturaleza.
A todos os esperamos los Jueves en el Aula Taller de Senderismo y los Viernes en la Caminata.
TAMAJÓN es un pueblo de la sierra Norte de Guadalajara. Está situado en el extremo meridional del macizo de AYLLÓN, en la SIERRA DEL OCEJÓN. En el siglo XIV Tamajón pasó a pertenecer a la familia de los Mendoza, hasta la desaparición de los señoríos, a principio del S. XIX. Es Ayuntamiento independiente desde desde 1970 y con 205 habitantes.
RETIENDAS En un pequeño valle del Alto Jarama y al sur del embalse del El Vado, esta sencilla villa de 48 habitantes enseña una interesante Calle Mayor con edificios típicos de la arquitectura popular serrana, con muros de sillarejo o mampostería.
MONASTERIO DE BONABAL. Fue fundado por Alfonso VIII de Castilla, en 1164, para la Orden
del Cister. Construida finales del siglo XII y principios del XIII. Se conservan la cabecera de triple ábside, con valiosos ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, estupendos capiteles folaceos, puerta cisterciense de arco apuntado y torre poligonal
ASI FUE:
Es lunes 22 de Febrero de 2010 y se va a realizar la primera salida de senderismo del año, son las 9,30 h. Subimos al autobús para emprender el viaje, por la A-2 camino de nuestro destino en un dia de niebla y lluvioso 42 senderistas capitaneados por Marisa, Patricia y Fernando, el tráfico a esta hora y por la lluvia era denso y complicado. Pasado Guadalajara el autobús rueda veloz con dirección Cogolludo dejando a su paso pueblos como Yunquera de Henares y Humanes, aquí se ha tomado dirección Tamajón. Alrededor de las 11 h. Llegamos a Tamajón, hemos bajado del autobús al lado de un Bar en el centro de la calle que cruza el pueblo.
La niebla y la lluvia son nuestras compañeras de viaje en nuestros primeros pasos, pero bien cubiertos de chubasqueros y paraguas hemos comenzado a caminar, previo calentamiento por parte de Fernando, seguimos la marcha, Al salir de Tamajón nos acercamos a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. El camino es duro y repleto de piedras negras de pizarra que cubren el entorno y hay que andar sorteando regatillos de agua y barro. El lugar es de gran belleza caminamos por un espeso bosque de altos pinos y otros entre jaras y encinas muy cerca de el pantano de El Vado camino de Retiendas, así llamado el pueblo por pasar por el río Tiendas.
Luego por una pista que desciende suavemente entre curvas rodeadas de vegetación de encinas y rebollos, llegamos al Monasterio de Bonaval, hemos vaciado nuestras mochilas y dado un pequeño placer a nuestros estómagos, hemos pasado un fantástico día de senderismo. A las 16,30 h. De la tarde estábamos en Torrejón y por suerte no llovía. Por Celestino y Encarni