domingo, 7 de marzo de 2010

TAMAJON-RETIENDAS (22-02-2010)

La ruta a seguir por el GR10 estaba prevista en un principio desde Retiendas-Sacedoncillo-Muriel, pero por inclemencias del tiempo se modificó la ruta y la hicimos de Tamajón a Retiendas. Nos pusimos de barro y agua a gusto, aunque tuvimos suerte con el día, por el camino degustamos una exquisita fabada por alguien que se comprometió a llevarla en un termo y que estaba de muerte, en Retiendas toco la hora del Rancho, la gente se acomodo por la zona y a comer con ganas, también degustamos los boquerones en vinagre que hizo nuestro amigo Andrés, que buenos estaban. Una vez terminado el comedero nos fuimos a ver el Monasterio de Bonaval y vuelta a Retiendas donde nos esperaba el autobús

A nuestra Concejala Inmaculada y a nuestro Alcalde Pedro, que se animen en alguna marcha, y a vosotros, gracias por hacer posible que estos jovenes mayores podamos seguir disfrutando de la naturaleza.

A todos os esperamos los Jueves en el Aula Taller de Senderismo y los Viernes en la Caminata.





























TAMAJÓN es un pueblo de la sierra Norte de Guadalajara. Está situado en el extremo meridional del macizo de AYLLÓN, en la SIERRA DEL OCEJÓN. En el siglo XIV Tamajón pasó a pertenecer a la familia de los Mendoza, hasta la desaparición de los señoríos, a principio del S. XIX. Es Ayuntamiento independiente desde desde 1970 y con 205 habitantes.

RETIENDAS En un pequeño valle del Alto Jarama y al sur del embalse del El Vado, esta sencilla villa de 48 habitantes enseña una interesante Calle Mayor con edificios típicos de la arquitectura popular serrana, con muros de sillarejo o mampostería.

MONASTERIO DE BONABAL. Fue fundado por Alfonso VIII de Castilla, en 1164, para la Orden
del Cister. Construida finales del siglo XII y principios del XIII. Se conservan la cabecera de triple ábside, con valiosos ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, estupendos capiteles folaceos, puerta cisterciense de arco apuntado y torre poligonal









ASI FUE:
Es lunes 22 de Febrero de 2010 y se va a realizar la primera salida de senderismo del año, son las 9,30 h. Subimos al autobús para emprender el viaje, por la A-2 camino de nuestro destino en un dia de niebla y lluvioso 42 senderistas capitaneados por Marisa, Patricia y Fernando, el tráfico a esta hora y por la lluvia era denso y complicado. Pasado Guadalajara el autobús rueda veloz con dirección Cogolludo dejando a su paso pueblos como Yunquera de Henares y Humanes, aquí se ha tomado dirección Tamajón. Alrededor de las 11 h. Llegamos a Tamajón, hemos bajado del autobús al lado de un Bar en el centro de la calle que cruza el pueblo.
La niebla y la lluvia son nuestras compañeras de viaje en nuestros primeros pasos, pero bien cubiertos de chubasqueros y paraguas hemos comenzado a caminar, previo calentamiento por parte de Fernando, seguimos la marcha, Al salir de Tamajón nos acercamos a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. El camino es duro y repleto de piedras negras de pizarra que cubren el entorno y hay que andar sorteando regatillos de agua y barro. El lugar es de gran belleza caminamos por un espeso bosque de altos pinos y otros entre jaras y encinas muy cerca de el pantano de El Vado camino de Retiendas, así llamado el pueblo por pasar por el río Tiendas.
Luego por una pista que desciende suavemente entre curvas rodeadas de vegetación de encinas y rebollos, llegamos al Monasterio de Bonaval, hemos vaciado nuestras mochilas y dado un pequeño placer a nuestros estómagos, hemos pasado un fantástico día de senderismo. A las 16,30 h. De la tarde estábamos en Torrejón y por suerte no llovía. Por Celestino y Encarni

8 comentarios:

  1. RETIENDAS: En un pequeño valle del Alto Jarama y al sur del embalse del El Vado, esta sencilla villa de 48 habitantes enseña una interesante Calle Mayor con edificios típicos de la arquitectura popular serrana, con muros de sillarejo o mampostería. La fiesta de La Candelaria esta declarada de interés turístico
    A pocos metros del pueblo se encuentran las ruinas del monasterio de Bonaval. Fue fundado por Alfonso VIII de Castilla, en 1164, para la Orden del Cister. Construida finales del siglo XII y principios del XIII. Se conservan la cabecera de triple ábside, con valiosos ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, estupendos capiteles folaceos, puerta cisterciense de arco apuntado y torre poligonal. Rodeada de arboledas y bellos paisajes.
    SACEDONCILLO: Sacedoncillo, antiguamente Sacedón de la Sierra, es un pueblo abandonado en el término municipal de Tamajón
    Fue siempre una pequeña aldea, agregada al término municipal de Muriel a mediados del siglo XIX.1 Fue destruido en la última guerra civil española cuando quedó en la linea del frente. Sus habitantes fueron evacuados a Tamajón y el pueblo usado como cuartel y campo de prácticas militares. En los años 1960 sus terrenos fueron expropiados por el ICONA para repoblar de pinares la zona.
    MURIEL: Muriel es una pedanía de Tamajón Por Muriel pasa el sendero GR-10.
    En los alrededores del pueblo hay constancia de asentamientos en la Edad de Bronce, y otros que datan de la época visigoda.
    Tuvo ayuntamiento propio desde antes de 1848, cuando contaba con "88 almas".2 Es desde entonces y hasta los años 1930 cuando vive la época de mayor prosperidad, gracias al cultivo del olivar, que no podía darse en los pueblos de más al norte, por ser más fríos. A comienzos del siglo XX la población se estabilizó entorno a los 200 vecinos. En la actualidad conserva su fisonomía de pueblo de pequeño tamaño y cuidado por sus vecinos, que han restaurado las casas de sus antepasados.

    ResponderEliminar
  2. Monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval (Retiendas - Guadalajara)
    Obra del siglo XII y de estilo cisterciense
    Las románticas ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval se encuentran perdidas en un valle serrano de la provincia de Guadalajara, cerca de Retiendas, en la comarca de Tamajón, a las puertas ya de la Sierra Negra del Ocejón. Se llega andando desde la carretera que va de Retiendas a Valdesotos. Siempre es un agradable paseo el que se hace por un camino de tierra entre robles. La llegada y la visita merecen la pena.
    Fundado en 1164 por Alfonso VIII, es representativo de la arquitectura medieval de la orden de San Bernardo. Pocos años después, en 1175, y por escritura fechada en Fitero, uno de los más antiguos e importantes cenobios bernardos del territorio hispano, Alfonso VIII cedía definitiva y completamente Bonaval a la orden de los monjes blancos, y a su abad don Nuño en representación de todos ellos, tanto de los presentes como futuros monjes que allí vivan. Los primeros pobladores fueron venidos del Monasterio de Valbuena, en Palencia.
    En esta carta, que podríamos llamar "de fundación", Alfonso VII, junto con su mujer doña Leonor, hace merced a don Nuño Abad y monjes de la Orden Cisterciense, del Monasterio de Santa María de Bonaval, en el que desde algunos años antes habitaban, para que lo poseyeran perpetuamente, con todos sus pechos, derechos y demás pertenencias.
    En 1459 se hizo la reconciliación de unos y otros, siendo abad don Diego.
    Llegada la hora de las reformas y primeros ajustes de la Orden, Bonaval vio reconocida su poca importancia, al perder su carácter de abadía, ser incorporada a la Congregación Cisterciense de Castilla, y quedar sujeta, en forma de priorato, a la jurisdicción de los bernardos de Monte Sión, en Toledo
    Aunque no sufrió grandemente en la guerra de la Independencia, por haber sido aquel territorio poco castigado de la francesada, no pudo resistir, sin embargo, el embate del trienio liberal que en 1821 acabó con algunos venerables cenobios, entre ellos el de Bonaval. Los monjes se retiraron a su casa madre, en Toledo, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon en absoluto de su conservación, viniendo a la ruina en que hoy le vemos.
    El monasterio fue abandonado tras la Desamortización y en 1894 el pueblo de Retiendas se convirtió en el nuevo propietario. El estado de ruina y permanente deterioro precisarían de una intervención que excece con mucho el prespuesto del Ayuntamiento. De la antigua abadía solamente quedan los restos de su iglesia es un ejemplar arquitectónico de gran interés de planta rectangular, con tres naves, y dos tramos solamente en cada una de ellas, y abecera triple.
    Su archivo se dispersó en su mayoría; sus libros, sus joyas, sus pertenencias más diversas cayeron en manos de anticuarios y oportunistas, y solamente algunas piezas artísticas pasaron a la parroquia de Retiendas, donde hoy se veneran. Algunos capiteles (parte superior de la columna) están repartidos por casas y en la fuente del pueblo.
    22 de Febrero de 2010 por Juan Manuel Cobo

    ResponderEliminar
  3. LENTISCO “PISTACIA LENTISCUS”
    EL LENTISCO ES UN ARBUSTO DE 1 A 3 M DE ALTURA , AUNQUE PUEDE ALCANZAR LOS 6 M . SU SISTEMA RADICAL ESTÁ MUY BIEN DESARROLLADO; LA COPA MUY RAMIFICADA, ES DENSA. LAS HOJAS, PERSISTENTES SON COMPUESTAS CON 4 A 10 FOLIOLOS OBLONGOS Y CORIÁCEOS. LOS FRUTOS DEL TIPO DRUPA, PEQUEÑOS Y GLOBOSOS, DE UNOS 8 MM, SON ROJOS PRIMEROS Y NEGROS EN SU MADUREZ.
    EL PRODUCTO MEDICINAL MAS MÁS IMPORTANTE DERIVADO DE ESTA ESPECIE LEÑOSA DE ANACARDIÁCEA ES UNA RESINA LLAMADA ALMÁCIGA. QUE SE EXTRAE DE LA VARIEDAD ARBUSTIVA DEL LENTISCO, EN TIEMPO DE DIOSCÓRIDES, ESTA RESINA FORMABA PARTE DE INFINIDAD DE UNGÜENTOS Y PREPARADOS: EL LENTISCO ESCASÍSIMO EN NUESTRO PAIS Y EN EL MEDITERRÁNEO, EN GENERAL: LA RAZÓN DE ESTA ESCASEZ ES: EL LENTISCO ARBORESCSNTE OCUPA EL PRIMER LUGAR ENTRE LOS COMBUSTIBLES; DA UN FUEGO VIVO, QUE DURA LARGAMENTE,

    TORREJON,22 FEBRERO 2010. SALIDA A TAMAJÓ N JOSE MUÑOZ ..

    ResponderEliminar
  4. CORNICABRA “PISTACIA TEREBINTHUS
    LA CORNICABRA ES UN ARBUSTO DE 2 A 5 M DE TALLA, DE COPA AMPLIA MUY RAMOSA, LAS HOJAS, MUCHO MAYORES QUE LAS DEL LENTISCO Y CADUCAS, AL CONTRARIO QUE ÉSTE, SON COMPUESTAS, CON 5 A 11 FOLIOLOS DE 5 A6 CM DE LARGO, OVALES Y DE BORDES ENTEROS.
    LAS FLORES, DE COLOR ROJO PÚRPURA INTENSO, PEQUEÑAS Y SIN PÉTALOS, SE HALLAN REUNIDAS EN GRAN NÚMERO FORMANDO RACIMOS. LOS FRUTOS, DEL TIPO DRUPA, ADQUIEREN UN COLOR PARDO EN SU MADUREZ. LA FLORACIÓN SE PRODUCE EN PRIMAVERA. EL NOMBRE VULGAR DE LA PLANTA SE DEBE A QUE EN ELLA SE DESARROLLAN UNAS AGALLAS EN FORMA DE CUERNO, DEBIDO A LA ACCIÓN DE CIERTOS PULGONES.
    AUNQUE SOPORTA CUALQUIER TIPO DE SUELO, PREFIERE LOS CALIZOS. ESPECIE MEDITERRÁ-NEA, EN ESPAÑA SUELE VERSE EN LOS PISOS BAJOS Y MONTANO DEL CENTRO, SUR Y ESTE.
    LA CORNICABRA PROPORCIONA UNA RESINA DE OLOR AGRADABLE, DE PROPIEDADES ARO-
    MÁTICAS, DIURÉTICAS Y ESTIMULANTES. EN GRECIA SE COMEN SUS FRUTOS.

    TORREJON,22 FEBRERO 2010. SALIDA A TAMAJÓ N JOSE MUÑOZ ..

    ResponderEliminar
  5. LAS ENCRUCIJADAS ESTEPARIAS
    LA VISITA A ESTAS ENCRUCIJADAS ECOLÓGICAS, EN LAS QUE SE DA, MULTIPLICADO, EL LLAMADO EFECTO DE BORDE, PROPORCIONA LA FALSA IMPRESIÓN DE UNA EXTRAORDINARIA RIQUEZA FAUNISTICA: EN UN OLIVAR DE LA MANCHA O EN UN ENCINAR DE LA ALCARRIA SE REUNIRÁN A DORMIR CIENTOS DE GRAJAS, ANIDARÁN DOCENAS DE PAREJAS DE URRACAS, DE TÓRTOLAS Y DE TORCACES; LOS CERNICALOS, LOS ALCOTANES, LOS MILANOS , CONNSTRUIRÁN AÑO TRAS AÑO SUS NIDOS, IGUAL QUE ALGUNOS ALCAUDONES Y OTRAS AVES INSECTIVORAS UTILIZARÁN TAMBIEN COMO REDUCTO DE CRIA EL MONTE INSULARIZADO.
    Y ES QUE TODAS AQUELLAS AVES QUE NO HAN APRENDIDO EL DIFICIL ARTE DE ANIDAR EN PLENO SUELO SE VERÁN OBLIGADAS A CONCENTRARSE EN ESTAS ISLAS ARBÓREAS PARA SACAR ADELANTE A SUS PEQUEÑOS. OTRO TANTO OCURRE EN LAS TERRERAS Y TAJOS FLUVIALES CON LAS AVES Y MAMIFEROS QUE UTILIZAN OQUEDADES PARA ANIDAR O GUARECERSE. UNA CORTADURA FLUVIAL DEL HENARES, O DEL RIO SORBE, QUE VEREMOS A NUESTRO PASO, O DE CUALQUIER RIACHUELO QUE HAYA IDO MORDIENDO UNA REDONDA COLINA ESTEPARIA HASTA GENERAR UN DES-PLOME DE NO MÁS DE 20 Ó 30 M. DE ALTURA SE TRANSFORMARÁ EN UN RIQUISIMO BALUARTE ZOOLÓGICO EN EL CORAZÓN DE LA ESTEPA.
    LOS ALÁUDIDOS ESTÁN PERFECTAMENTE ADAPTADOS A LA VIDA EN LAS ESTEPAS. EN NUESTRO PAIS ES ABUNDANTE LA COGUJADA COMÚN, A LA QUE TODOS TENDREMOS OCA-SIÓN DE VER CORRETEAR POR LOS CAMINOS, POR LOS QUE TRANSITAREMOS EN ESTA OCASIÓN

    TORREJON,22 FEBRERO 2010. SALIDA A TAMAJÓ N JOSE MUÑOZ ..

    ResponderEliminar
  6. Ruta de la arquitectura negra de Guadalajara
    Una de las rutas más interesantes de cuantas ofrece esta provincia
    Los pueblos que conforman la arquitectura negra de Guadalajara constituyen una de las rutas más interesantes de cuantas ofrece esta provincia. Situados en la parte noroeste y dominados por la Sierra de Ayllón, con el pico Ocejón de 2.048 metros de altura destacando por encima de todo, el paisaje se adorna con el embalse de El Vado y los ríos Jarama y Sorbe.

    Ruta 1 - Matallana
    Ruta 2 - Majaelrayo
    Ruta 3 - Valverde de los Arroyos
    Ruta 4 - Santo Alto Rey
    Ruta 5 - Atienza
    Ruta 6 -Corralejo
    Para visitar a fondo y con detalle la Arquitectura Negra de Guadalajara hay que hacerlo a través de seis rutas .Mira cuáles son.
    Ruta 1 - Matallana
    Desde Tamajón, y pasando por Retiendas, y visitando antes las ruinas del antiguo cenobio cisterciense de Bonaval, se arriba al despoblado de El Vado, con sus románticas ruinas de iglesia románica, y se prosigue a los más puros entornos de la arquitectura negra: La Vereda, Matallana... En todos ellos se encuentran ejemplares, conjuntos urbanos, de auténtica sorpresa. La arquitectura negra de Guadalajara en su dimensión más pura. Total: 26 Kms.
    Ruta 2 - Majaelrayo
    También desde Tamajón, y a través de las despejadas panorámicas de robledales y jarales de la vertiente occidental del pico Ocejón, se llega a Majaelrayo, después de pasar por los pequeños núcleos de Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, mereciendo parada singular Campillo de Ranas. En Majaelrayo, al pie del pico nevado, se encuentra un repertorio impensable de arquitectura negra muy bien conservada. Merece además verse la Fiesta del Santo Niño a principios de septiembre. - Total: 18 Kms.
    Ruta 3 - Valverde
    Desde Tamajón también, pero adentrándose en las fragosidades de la vertiente sur del Ocejón, tras pasar por el encantador lugar de Almiruete, se alcanzan robledales de ensueño en Palancares, y la belleza del núcleo más atractivo de toda la Sierra, Valverde de los Arroyos. Con sus casonas bien restauradas, restaurante, fiesta de la Octava, excursiones a las Chorreras de Despeñalagua, etc. Luego se prosigue a visitar Umbralejo, adecuado a la educación mediambiental, y se sube a los altos enclaves de La Huerce y Valdepinillos. - Total: 30 Kms.
    Ruta 4 - Santo Alto Rey
    Desde Cogolludo ahora, se busca la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey. Pequeños pueblos ofrecen muestras hermosas de la arquitectura negra en su aspecto dorado: Zarzuela de Jadraque, con tradición alfarera; Semillas, Arroyo de Fraguas, Navas de Jadraque y Bustares, entre otros. - Total: 49 Kms.
    Ruta 5 - Atienza
    Desde Atienza, donde puede admirarse el arte románico más puro, los museos más interesantes y las fiestas más castellanas como la Caballada, esta ruta se dirige por el norte y oriente del Alto Rey a visitar pueblos de gran encanto y pureza en sus construcciones, como La Miñosa, Hiendelaencina, Gascueña y sobre todo Prádena de Atienza, un lugar aislado que todavía se mantiene puro y como fue construido hace cientos de años. La Arquitectura Negra de Guadalajara en su dimensión más hermosa. - Total: 55 Kms.
    Ruta 6 - Corralejo
    Puede hacerse esta Ruta desde Madrid a través de su "Sierra Pobre", llegando a visitar en Guadalajara los lugares de El Cardoso y Bocígano. Entre altas montañas, estos lugares conservan también muy pura su antigua y popular arquitectura de pizarras y rocas. Quizás sea el lugar de Corralejo el que ofrezca las mejores construcciones de toda la Ruta. - Total: 36 Kms
    COLABORADORA: BASI POZO GARCIA

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los comentarios sobre la marcha a Retiendas,sobre todo * Asi fué * la pena que se les olvidó mencionar el accidente de la NII,por lo demas muy bien.
    Otro asunto a resaltar es la llamada que se hace para acudir los Jueves a la C/ Arroyo y los Viernes a la caminata por Torrejon,ahora que ya se van las lluvias,acudiremos mas.
    Como no se si entrará este comentario lo dejo por ahora.
    Antonio Astorga

    ResponderEliminar
  8. El así fue me encanta... jejeje, ¿cómo lo habéis hecho? mañana me lo explicáis (Celestino y Encarni, no vinieron el último día...)

    Mañana os veo. Pati

    ResponderEliminar