viernes, 11 de junio de 2010

VISITA CULTURAL Y SENDERISMO POR MADRID (10-06-2010)


MUSEO LÁZARO GALDIANO, MADRID
El museo es fruto de la generosa donación realizada al Estado español por el editor y financiero José Lázaro Galdiano (Beire, 1862 - Madrid, 1947), y exhibe sus colecciones en la que fuera su residencia familiar. Un patrimonio de más de 12.600 piezas de los géneros artísticos más diversos: platería, joyas, esmaltes, escultura, bronces, marfiles, vidrio, cerámica, mobiliario, relojes ... así como una espléndida pinacoteca con obras de grandes maestros españoles y extranjeros, como Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Velázquez, Carreño, Murillo, Goya, El Bosco, Cranach, Teniers, Reynolds o Constable. (Aviso)En los comentarios 1 y 2 se dan mas detalles de D. José Lázaro Galdiano .


Grupo en Avda. America


En el Mseo Lazaro Galdiano
Lo mas bonito de la visita





Estos son los valientes
Reponiendo fuerzas








En la Puerta del Sol
En la Plaza Mayor










Tomand una copita
Por el barrio de los Austrias









ASI FUE: (Por: Juan Manuel Cobo)

23 senderistas y una guapísima Monitora (Marisa) formaban el grupo de Senderismo Cultural que en el día hoy (10-06-2010) partíamos de Torrejón con destino Madrid, a las 9 horas en el bus Interurbano, llegamos a la terminal de la Avda. de América y allí nos hicimos la foto de rigor. Enfilamos todos juntos por la calle Maria de Molina hacia El Museo Lázaro Galdiano, en la calle Serrano, 122
Allí nos esperaban dos espléndidas Guías, visitamos el Museo y quedamos maravillados por la belleza de todo cuanto vimos y por lo bien que nos lo explicaron.
Terminada la visita, algunos senderistas decidieron volver a Torrejón, la mayoría decidimos ir a reponer fuerzas a la Casa de Soria (Carrera de San Jerónimo, 5), el grupo de los lentos se fue en el Bus y los valientes caminamos disfrutando del paseo hasta los comederos (por Serrano, Castellana, Recoletos, Cibeles, Alcala y Carrera de San Jerónimo). Una vez los estómagos llenos, continuamos la visita por Puerta del Sol, Plaza Mayor, Mercado de San Miguel y por el barrio de los Austrias, allí fuimos hasta la Taberna “El Madroño” nuestro amigo Bernardo (amigo de los dueños) nos invitó a una copita de licor de madroño, terminamos visitando la Iglesia de San Pedro donde esta Jesús el Pobre y vuelta a Torrejón, llegamos a las 19 horas.
Ha sido un día maravilloso, donde todos hemos disfrutado de la visita cultural y esperamos que no sea la última. GRACIAS MARISA.

4 comentarios:

  1. José Lázaro Galdiano
    Fue financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista de arte español. e intelectual, coleccionista y editor. Dedicó su fortuna y su vida a la cultura, e instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, sus ricas colecciones artísticas y su residencia, situada en uno de los barrios más modernos y elegantes de Madrid, al Estado español. Con su legado el 17 de julio de 1948 se creó la Fundación que lleva su nombre, instalándose en la vivienda familiar, un palacio construido a comienzos del siglo XX en estilo neo-renacentista con decoración mural en los techos.
    Como la mayoría de los mecenas de su tiempo, se interesó especialmente por la pintura. Entre los maestros españoles hay obras de El Greco, Sánchez Coello, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Carreño y no hay que perderse la sala dedicada a Goya y sus contemporáneos, donde se puede disfrutar de un recorrido vital por la pintura del maestro, incluidas las escenas de brujas, rodeado de obras señeras de Paret, los Bayeu, Esteve, López, González Velázquez, etc. Entre los maestros extranjeros se exponen pinturas de Isenbrant, El Bosco, Cranach, Teniers, Cavallino, Constable… Es singular el gabinete de pintura en pequeño formato y miniaturas, una selecta muestra del delicado gusto por el retrato de bolsillo, desde el siglo XVI hasta el XIX.

    ResponderEliminar
  2. José Lázaro Galdiano
    Fue miembro del Ateneo de Madrid y entre los años 1912-18 un miembro muy activo del patronato del Museo del Prado y llevó a cabo una importante actividad en defensa de la institución. Su figura destaca también entre los columnistas defensores del patrimonio artístico español, centrando su actividad en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras y oponiéndose con firmeza al expolio. Su solicitud para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no fue aceptada, respondiéndole el Conde de Romanones, entonces presidente de la Academia, además de Presidente del Consejo de Ministros: "Pero usted, don José, ¿para qué quiere ser académico?.
    José Lázaro se instaló en Madrid en 1888, en donde vivió primero en la Cuesta de Santo Domingo, en una vivienda que pronto convirtió en un auténtico museo. En 1903 se casó con Paula Florido y Toledo (Argentina 1856-Madrid, 1932), que había enviudado anteriormente en tres ocasiones y que compartía con su marido la pasión por el coleccionismo, aportando su conocimiento del mercado del arte internacional. La importante fortuna económica de ambos cónyuges les permitió la construcción del palacete de Parque Florido, de estilo neorrenacentista que decoraron con esmero y que se convirtió en la sede de su creciente colección.
    Después del fallecimiento de su esposa en 1932, antecedido por el de dos de sus hijastros, José Lázaro, se recluyó mucho a nivel social, si bien continuó coleccionando con obsesión. Pasó los años de la Guerra Civil Española en el exilio, primero en Paris y luego en Nueva York, en donde continuó coleccionando obras de arte. Volvió a Madrid terminada la guerra, falleciendo en 1947. Legó su colección al Estado español, creándose la Fundación que lleva su nombre. En 1951 se inauguró en su palacete de Parque Florido, el Museo Lázaro Galdiano (calle Serrano 122, Madrid), después de unas reformas de adecuación dirigidas por Fernando Chueca Goitia..

    ResponderEliminar
  3. Decir que las personas que forman este grupo de senderistas, es fabulosa y maravillosa, pues no solo les gusta la naturaleza, sino que tambien el arte y la cultura, lo que hace que el grupo de senderismo sea mas bonito y agradable
    Todo esto es posible gracias a la Concejalia de Mayores, sin este apoyo nada saria posible
    MUCHAS GRACIAS Y QUE SIGAIS ASI.

    ResponderEliminar
  4. HOLAS AMIGOS
    OS DAMOS LAS GRACIAS POR LAS BONITAS PALABRAS KE NOS HABEIS DEDICADO, LA VERDAD ES QUE COMPARTIMOS CON VOSOTROS UN RATITO MUY MUY ESPECIAL Y ES QUE SOIS UN GRUPO MUY DIVERTIDO CON UNA CALIDAD HUMANA QUE DEJA HUELLA.
    OS NANIMAMOS A SEGUIR CON VUESTRA ACTIVIDAD Y POR NUESTRA PARTE ESTARIAMOS ENCANTADAS DE VOVER A COMPARTIR ALGUNOS RATITOS TAN GRATIFICANTES COMO EL DE MADRID.
    BESOS PARA TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO
    NIEVES Y PILAR

    ResponderEliminar