viernes, 20 de octubre de 2017

Senda del Tubo 20 Octubre 2017

Senda del Tubo o de la Tubería.

Esta ruta es una de tantas que alberga este Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
,aquí todo lleva el nombre de Navacerrada,el puerto,el rió,los embalses,y hasta el pueblo donde terminaremos la ruta.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Navacerrada (1874 mts.)y nos dirigimos dirección Sur por la PRM-17 por una pista que va ascendiendo junto a las pistas de esquí,siguiendo el indicador de la "Bola del Mundo ".en toda la subida nos acompañó una buena niebla
Tras ir subiendo a lo largo de 1,5 km. llegamos al punto mas alto de nuestro camino,la explanada de Valdepastores ( 1967 mts.) una vez aquí y después de contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece este punto,comenzamos a bajar por la senda del Tubo que continuamente nos acompañará,esta tubería llevaba agua al desaparecido Real Sanatorio de Guadarrama.
Continuamos descendiendo mientras en la ladera tenemos a la vista los Riscos de la Maliciosa y al fondo vemos discurrir el rió Navacerrada y a nuestra espalda siempre que volvemos la vista contemplamos el Alto de las Guarramillas con su inseparable Bola del Mundo.
La senda nos va introduciendo entre pinos,conocidos como pino de Valsain.
Hacia el km 3.5 llegamos a unos riscos desde donde tenemos unas buenas vistas del Valle de la Barranca aquí descansamos unos minutos para reponer fuerzas,una vez retomada la marcha y sobre el km 4 o 4.5 llegamos a las laderas de El Horcón.
Seguimos avanzando entre los frondosos pinares que nos llevaran hasta alcanzar el Mirador de Las Canchas,donde podemos contemplar unas buenas vista de La Maliciosa,La Bola del Mundo y hasta podemos distinguir las Cuatro Torres de Madrid.
Tras una breve parada continuamos por una pista que cuenta con un par de buenas pendientes dirigiéndonos hacia el área recreativa de Pino a Pino,pasada esta continuamos hasta el aparcamiento del Hotel de la Barranca,donde damos buena cuenta de nuestra viandas.
En este punto tomamos de nuevo el Bus que nuestro amigo José nos estaba esperando,nos dirigimos al pueblo de Navacerrada para que algunos de nuestros "andarines" tomaran café.
Retomamos de nuevo la salida ya en dirección Torrejón, después de haber pasado un día estupendo y disfrutando de la Naturaleza

a.astorga

P.D. Fotografias de Encarni,Henar,Juanma y Astorga

PREPARADOS PARA DIRIGIR EL GRUPO

AL FINAL LAS "PLUMAS" FUNCIONARON...