sábado, 29 de febrero de 2020

La Granja 28 Febrero 2020



Despues de esta magnifica cronica de nuestro amigo Isaac,solo me queda añadir que las fotos de este reportaje son obra de Begoña, Encarni, Agripina, Henar, Sara, Pedro, Julio, Chueco Y A.Astorga.

Que lo disfruteis recordando este  dia...

a.astorga







AMIGOS MAYORES DE SENDERISMO TORREJON DE ARDOZ
LA GRANJA (28 Febrero 2020)
REAL FABRICA DE CRISTALES – CALDERAS RIO CAMBRONES


Si la semana pasada recorríamos la ribera del río Henares, al que Cervantes en su novela pastoril de La Galatea definía como “manso”, en esta ocasión, en contraposición, hemos vuelto la mirada a un rio típicamente de montaña, de caudal rápido y aguas cristalinas, a quien podíamos calificar como de “tozudo”, al abrirse paso a través de un pasillo de granito, que ha ido modelando, con el paso del tiempo, con recovecos, toboganes y piscinas conocidas como las Calderas, nos estamos refiriendo al río Cambrones.
Aprovechando la visita a La Granja y para trabajar también el intelecto, realizamos una visita guiada a la que fue la antigua Real Fábrica de Cristales, denominada hoy Museo Tecnológico del Vidrio, fundada en el siglo XVIII por el rey Felipe V y que alcanzó su mayor época de esplendor con los reyes Carlos III y Carlos IV. El edificio actual fue diseñado en 1770 por José Díaz en estilo neoclásico y fue construido en piedra y ladrillo. Destacan sus dos impresionantes cúpulas en ladrillo, donde estaban los hornos de fusión y la planta basilical que albergaba 30 hornos de recocido. Excepcional también el Museo de Vidrieras, Botellas y envases europeos, S. XVI-XIX, de cristales de La Granja, S. XVIII-XIX y de Vidrio Contemporáneo.
Comenzamos nuestra ruta en el puente del arroyo de las Flores, seguimos por un camino empedrado que cruza un bosque de robles, olmos y chopos y nos conduce a una senda por la margen izquierda del río, hasta llegar al Puente de Madera. Una vez cruzado, continuamos por la margen derecha hasta llegar a la Cacera Madre, nombre que recibe la acequia de repartición del agua. Seguimos por la senda a media ladera de la montaña, donde abundan los cambrones, planta de la familia de las solanáceas de tronco recio, áspero y espinoso, que dan nombre al río, teniendo a la vista en el fondo el río y un bello bosque de pinares en la otra ladera. Tras pasar tres calderas y descender a nivel del río, llegamos a una piscina final de gran belleza, que nos impide continuar. Regresamos por el mismo camino al punto inicial.
Jornada completa y espectacular la vivida en La Granja, facilitada también por las favorables condiciones meteorológicas. Agradecer desde aquí a Patricia, guía del Museo del Vidrio, su disponibilidad y sus excelentes y didácticas explicaciones.
Isaac




































Subir volumen y pantalla completa