Las fotografías de esta salida nos las han mandado nuestras fotógrafas, Begoña, Encarni y Mercedes.
Unas fotos muy ilustrativas que junto a la crónica de nuestro amigo Isaac acompañan este reportaje.
a.astorga
NUEVO BAZTAN (14–DICIEMBRE-2022)
En esta ocasión visitamos lo que fue, a comienzos del siglo XVIII, una nueva población en función de un complejo industrial, creado en el municipio de la Olmeda por el emprendedor y hombre de negocios Juan de Goyeneche. El complejo se llamó Nuevo Baztán en recuerdo al lugar de origen, el navarro valle de Baztán, de su fundador.
Juan de Goyeneche fue una de las personalidades más influyentes e innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V. Administrador secretario de Carlos II y tesorero de su esposa Mariana de Neoburgo. Durante la guerra de Secesión apoyó con sus empresas a Felipe V y ejerció de tesorero de las reinas María Luisa de Orleans e Isabel de Farnesio, siendo también Tesorero General de Milicias. Puso en prácticas las ideas de Colbert, ministro de Luis XIV de Francia, que propugnaba una intervención del estado en la economía, protegiendo las industrias nacionales.
El proyecto fue encargado al arquitecto José de Churriguera, para construir toda la estructura urbana. En la misma podemos distinguir tres bloques arquitectónicos, un primer bloque monumental formado por el Palacio, residencia de Goyeneche y de su familia, y de la iglesia dedicada a San Francisco Javier. Ambos edificios de estilo barroco con influencias herrerianas. Un segundo bloque compuesto por las viviendas de los administradores y obreros y un tercero que comprendía las diferentes fábricas del complejo.
Se construyeron fábricas de paños, aguardientes, colonias, sombreros, sedas, cerería, confitería, cestería, jabón, zapatos, papel y vidrio. Todas estas fábricas tenían el fin de cambiar el sistema productivo español, contribuyendo al impulso de la empresa nacional y a la vez frenar la despoblación rural. Los cauces del arroyo de Valmores y del río Tajuña fueron fundamentales para el funcionamiento de las fábricas.
La visita guiada se centró en el Centro de Interpretación, el Palacio y la Iglesia, completándose con un recorrido por las tres plazas más importantes del complejo, la plaza de la Iglesia, la plaza del Mercado y la plaza de las Fiestas. A pesar del cielo amenazante, tuvimos la fortuna de que el tiempo nos permitiera también caminar una parte de la senda de Valmores, con lo cual la jornada resultó completa: naturaleza, historia y arte, ¡qué más se puede pedir! …
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario