Cada vez nos sorprende mas nuestro amigo Isaac con sus detalladas crónicas,
¡¡ lo que se perdió Marco Polo en sus viajes !!. Pero el cronista es nuestro.
Las fotos son de nuestras fotógrafas habituales Begoña y Encarni.
A pesar del calor ,fue una ruta divertida y amigable.
Gracias amigos por vuestra colaboración.
a.astorga
DOS RIOS – DE TORREJON A SAN FERNANDO (28–ABRIL-2023)
En un Abril caluroso para esta época de año, caminamos en esta jornada entre las localidades de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares a través de las vegas de dos ríos, me refiero al río Jarama y a su afluente el río Henares.
Tras cruzar los parques de Ocio y Fresnos, teniendo como compañero en nuestro caminar al seco arroyo del Valle, nos dirigimos a la parte sur del municipio de Torrejón, teniendo a nuestra vista las ruinas de la ermita de la Magdalena y el Palacio de Aldovea.
La ermita de la Magdalena, actualmente en ruinas, fue una de las cinco ermitas que tuvo Torrejón y ya aparece en la Carta de la Compra de la jurisdicción de la Villa en 1574.
El Palacio de Aldovea de origen incierto, posiblemente árabe como indica su nombre, estuvo ligado al Arzobispado de Toledo hasta que a comienzos del siglo XIX pasó a manos de Godoy. Desde este sitio durante la Guerra Civil el general republicano Miaja, del 6 al 27 de Febrero de 1937, dirigió la batalla del Jarama, dentro de la operación de asedio a Madrid del bando nacional.
Pablo Neruda evoca esta batalla en su poema titulado “Batalla del río Jarama”, una de cuyas estrofas dice así:
“Ni socavones de substancia ardiendo,
ni coléricos vuelos explosivos,
ni artillerías de tiniebla turbia
dominaron tus aguas.”
Continuamos por el camino señalizado como Ruta 3 de los Paseos Históricos en la vega del río Henares, para una vez cruzado un puente por debajo de la M-45 entrar en la vega del río Jarama, en las proximidades donde el río Henares vierte sus aguas al río Jarama.
Cruzamos este río y desembocamos en un amplio paseo de frondosos plataneros, lo que nos supuso un alivio pues ya el sol apretaba con fuerza. Tomamos el camino de los huertos, y por la senda del Jarama que transcurre por zona arbolada en la margen derecha del río, alcanzamos la estación de Renfe en San Fernando de Henares, punto final de nuestra ruta.
Ruta fácil y cómoda al ser totalmente plana, con cielo cubierto a primeras horas de la mañana y cuando se despejó y el sol aplicaba sus rigores, ya nos encontrábamos en zona arbolada. Paisaje agradable de ribera de río, con temperatura alta, pero con cierto frescor por la proximidad al agua, y con zonas de sombra proporcionadas por plataneros, tarays y chopos …
Isaac