Nuestros amigos fotógrafos , Mª Castillo, Goyo, José Mª Atares, Miguel A. Santiago,
Miguel A. Diez y Teo Milara nos envían estas bonitas fotos de la salida
al Barranco de Patones
y como dice Isaac en su detallada crónica, fue una de las que se disfruta
de la naturaleza en compañía de buenos amigos
Gracias amigos y a seguir disfrutando
a.astorga
BARRANCO DEL ARROYO DE PATONES (31–MARZO-2023)
En puertas de la Semana Santa, cuando algunos ya se encontraban de vacaciones y varios en la carretera camino de ellas, otros realizábamos una ruta por la Sierra Norte de Madrid que nos llevaría desde las proximidades de El Berrueco hasta Patones de Abajo. Una ruta del senderismo del “bueno”, por sus subidas y bajadas, por la belleza del paisaje y de las formaciones geológicas de pizarra y roca caliza.
Tras una subida por un área rocosa de monte bajo tapizada de arbustos como enebros, jaras y retama, y con un excelente olor a tomillo y romero alcanzamos la Atalaya de El Berrueco, una torre vigía de época musulmana construida en el siglo IX que formaba parte de la línea defensiva de la Marca Media, similar a la torre que daría origen al pueblo de Torrejón. Desde este mirador teníamos una impresionante panorámica de la Sierra de Guadarrama y del embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, construido en 1972 y alimentado por el río Lozoya.
Bajamos por la cara norte de la atalaya, para iniciar una fuerte subida, tras su culminación, la senda del Genaro (GR300), después de algunas bajadas y subidas, nos conduciría a una bajada espectacular en zigzag hasta el fondo del barranco, que con los años forjó el arroyo de Patones. La senda del Genaro es una senda verde, que discurre entre quejigales, fresnedas, encinares, matorrales y pastizales, cuyo origen se debe al alcalde del Berrueco que se decidió a recuperar los caminos utilizado por los arrieros para llevar sus productos desde la Sierra Norte hasta Madrid y Guadalajara. Junto con un grupo de jóvenes marcaron esos caminos con un muñeco azul, que empezaron a llamar “Genaro” y que con el tiempo dio nombre a la senda.
Continuamos por el fondo del barranco, cruzando varias veces el arroyo, para llegar por su parte alta, al pueblo medieval típico de pizarra negra, Patones de Arriba. Al parecer el nombre viene del apellido Patón, que llevaban sus fundadores. Según la leyenda hubo una monarquía hereditaria del pueblo hasta el año 1750, y el rey, una especie de alcalde, era conocido como “Rey de los Patones”.
Después de reponer fuerzas en el bello paraje de la Fuente Nueva y de El Lavadero continuamos por el barranco para llegar a Patones de Abajo, pueblo que se creó en 1940 cuando los habitantes de Patones de Arriba se trasladaron a vivir a la vega del río Jarama.
Disfrutamos sin duda, de una de las mejores y más completas salidas del curso, además como en las últimas jornadas el tiempo nos acompañó …
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario