lunes, 30 de octubre de 2023

DEHESA BONITA - SOMOSIERRA (27-10-2023)

Con un cielo encapotado y gris que presagiaba lluvia en cualquier momento, comenzamos en la villa de Somosierra, sitio donde en el año 1808 tuvo lugar una de las más importantes batallas de la invasión Napoleónica, una ruta circular por la Dehesa Bonita.

En la vertiente oeste del Pico Cebollera, dentro de la Sierra Norte de Madrid, se encuentra uno de los más hermosos bosques de la Comunidad, donde existen especies arbóreas más propias de latitudes más al norte.

Comenzamos nuestro caminar en la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad y tras cruzar la villa y la antigua carretera de la N-I, nos adentramos en la Dehesa. El otoño es la estación ideal para visitar este bosque, pues los diferentes árboles de hoja caduca que hay, tiñen sus hojas con una gran riqueza cromática, aumentando la belleza del lugar.

Tras una senda de subida y bajada llegamos al arroyo de la Dehesa. Como llevaba más agua de la acostumbrada, debido a las últimas lluvias, tuvimos que improvisar con troncos un pequeño puente que nos permitiera cruzarlo.

La ruta continúa por una pista de subida continua y zigzagueante que nos lleva a la fuente de la Fuenfría. En esta parte la flora más abundante se compone de especies como avellanos, robles, acebos y abedules, variedad de escasa presencia en la Región.

Al ser este bosque una dehesa, se siguen realizando en este lugar labores de aprovechamiento, tanto ganaderas como forestales, por tanto, no fue extraño que en la ruta nos encontráramos con vacas pastando, caballos retozando o cabras en busca de alimento.

Debido al otoño y a las últimas lluvias caídas, pudimos observar abundantes variedades de setas, como amanita phalloides, amanita muscaria y russula, entre otras. Agradecemos a Angel sus explicaciones sobre micología.  

Continuamos subiendo por una senda entre cambroños, para alcanzar una pista forestal de regreso, en cuyo entorno la especie dominante eran los pinos. La pista llana ya, sigue por la ladera de la montaña y tras una pronunciada bajada, nos conduce frente a la chorrera de los Litueros. Esta cascada de 40 metros de altura al juntarse con el arroyo de las Pedrizas da lugar al nacimiento del río Duratón.

En la ruta de regreso tuvimos que apretar el paso pues la lluvia arreciaba, pero esto no fue obstáculo para completarla y poder disfrutar de la belleza de este paraje …

Isaac

























Fotos de Begoña, Juanma y Juan Bermejo. Muchas gracias por vuestra participación.

domingo, 29 de octubre de 2023

VIAJE A LA RIOJA (24 al 26-OCTUBRE-2023)

En nuestra visita cultural a La Rioja tomamos como eje vertebrador del viaje, el entorno del Camino de Santiago a su paso por esta Comunidad Autónoma, tierras qué en época prerromana, habitara el pueblo celtíbero de los berones.

Visita obligada, desde el punto de vista histórico y artístico, fue el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, precursor del reino de Navarra y cuna de los reinos de Castilla y de Aragón. En el plano artístico destaca su claustro, con bóvedas y pilares de estilo gótico y tracerías de los arcos en estilo plateresco.

La capital Logroño, también fue objeto de nuestra atención, especialmente su concatedral de estilo gótico, con dos torres gemelas de estilo barroco en su fachada. En el interior sobresale La Crucifixión, una pintura al óleo sobre tabla, atribuida a Miguel Angel.

Laguardia, en la provincia de Alava, conserva su trazado medieval además de las murallas que mandó construir Sancho El Fuerte de Navarra. Sorprende por su belleza y estado de conservación, el pórtico gótico del siglo XIV y policromado en el siglo XVII de la iglesia de Santa María de los Reyes.

Como no todo podía ser arte y más estando en estas tierras de la denominación de origen Rioja, la bodega de quinta generación de la Familia Eguren, sirvió para darnos un homenaje, degustamos diferentes caldos y disfrutamos de la buena cocina riojana.

Haro, capital del vino rioja, no podía faltar en nuestro itinerario. De su casco histórico destacamos la portada plateresca de la iglesia de Santo Tomás, obra de Felipe de Vigarny, uno de los más insignes escultores del renacimiento español, que trabajó entre otras en las catedrales de Burgos y Palencia.

Y por si lo anterior no fuera suficiente para justificar la visita, nos esperaban dos monasterios Patrimonio de la Humanidad, el de Suso, arriba, fundado por San Millán en el siglo VI, y el de Yuso, abajo, del siglo XI, donde reposan sus restos. El primero es considerado como la cuna de la lengua castellana, pues aquí un monje escribió las Glosas Emilianenses, primeras anotaciones en lengua castellana, allá por el siglo X.

Imponente el retablo barroco del altar mayor de la iglesia de Sta. María de la Asunción de Navarrete, catalogado como uno de los más grandes del mundo.

Viaje completo, pues al disfrute del arte de catedrales, monasterios, claustros, iglesias, etc. sumamos el placer de la buena mesa, acompañada por los excelentes caldos de la denominación Rioja. ¿Se puede pedir más? …

Isaac


















                                    



                               





















Nuestro más sincero reconocimiento a Antonio por su excelente trabajo y dedicación al Blog, durante los últimos años. Ahora queda en manos de "neofitos" que trataremos, dentro de los posible, de seguir su senda.

Fotos de Encarni, Begoña y Julio. Muchas gracias por vuestra colaboración.