viernes, 15 de marzo de 2024

PARQUE DEL CERRO DEL TIO PIO (15-03-2024)

En un día soleado, con una temperatura primaveral que invitaba a caminar, nuestra ruta transcurrió por el Cerro del Tío Pío, parque situado en el barrio de Numancia, dentro del distrito de Puente de Vallecas.

Este parque conocido popularmente como el de “Las Siete Tetas”, debido a las formas de sus colinas, tiene una extensión de casi 16 hectáreas y fue inaugurado en el año 1987. Se caracteriza por alturas y pendientes, con extensas superficies de praderas y alineaciones de arbolado, donde destacan el pino piñonero, las acacias de tres espinas y las moreras.

Lugar ideal y sugerente mirador para disfrutar de los atardeceres de la ciudad de Madrid. Desde este parque el pintor Antonio López comenzó a pintar su cuadro titulado “Madrid desde Vallecas”, que se conserva en el Parlamento regional.

Presidiendo el gran mirador nos encontramos con la escultura conceptual o abstracta, titulada “Rectángulo real ilusorio” obra del escultor gaditano Enríquez de Salamanca, realizada en acero inoxidable y corten, principal elemento ornamental del cerro.

La historia de este parque está unida al origen del chabolismo en la ciudad de Madrid. El poeta Pedro Garfias dedicó un libro de poemas a este cerro y en el prólogo del libro lo define como “el símbolo de todos los suburbios de España, de todos los suburbios del mundo”.

Su nombre se debe a que en el año 1916 Pío Felipe Fernández, natural de Piedralaves, construye la primera casa, donde guardaba el carro y las mulas para la recogida de chatarra y basuras. Esto le permitió ganar dinero, que empleó en la compra de terrenos, que más tarde alquilaba o vendía, para que inmigrantes de otras provincias españolas construyeran allí chabolas sin licencia y en terreno rústico.

En los años 60 llegaron a vivir más de 4.000 vecinos sin agua y sin luz en unas condiciones de pobreza y de insalubridad. Las acciones reivindicativas de asociaciones vecinales consiguieron que a partir del año 1979 se fuera produciendo el realojamiento de las familias y la transformación del lugar, a partir del año 1985, en un parque con siete colinas artificiales.

Con un tiempo excepcional y un paseo relajado y tranquilo, a pesar de las subidas, disfrutamos de un parque más de Madrid, aderezado con un poco más de conocimiento de su reciente historia …

Isaac



























Fotos de Encarni, Miguel Angel Santiago y Pedro Ruiz. Muchas gracias por vuestra colaboración para con el Grupo.

¡ FELIZ SEMANA SANTA PARA TODOS !

domingo, 10 de marzo de 2024

VIAJE A LA RIBERA SACRA (6 al 9-03-2024)

De nuevo volvíamos a Galicia, esta vez a la zona llamada Ribera Sacra, lugar donde funden sus aguas los ríos Miño y Sil, y que ya descubrieran en los albores de nuestra era los romanos.

Se asentaron en estas tierras, Gallaecia, atraídos por el oro que arrastraban sus ríos y por su clima de salto térmico entre el día y la noche que propiciaba el cultivo del viñedo.

En este rincón, asimismo entre los siglos VI al XII, floreció el asentamiento de cenobios y monasterios, de ahí su nombre, donde el hombre mira al cielo, y dedica su vida al encuentro con su Dios creador.

En la visita al casco histórico de Orense, no podía faltar el recorrido por su catedral románica de transición al gótico, donde sobresale el Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, con claras influencias del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Tres fueron los monasterios que visitamos en nuestro viaje, el del Santo Estevo, construido entre los siglos XII al XVIII, con tres claustros de estilos románico y renacentista, el de San Pedro de Rocas, cenobio del siglo VI que tiene su iglesia de tres naves excava en la roca y el Monasterio de Oseira comenzado a construir en el siglo XII, con tres claustros de estilo barroco y habitado en la actualidad por monjes cistercienses.

Como no podía ser de otra manera, pudimos contemplar el espectacular paisaje del Cañón del río Sil, tanto desde abajo, por el paseo en catamarán que realizamos, como desde arriba desde el mirador de Cabezoá. Este cañón de origen tectónico y no solo fluvial, se formó hace 60 millones de años en el periodo Cuaternario, al producirse fracturas que partieron el suelo en gigantescos bloques. En sus verticales laderas desde época romana se produce uva de excelente calidad.

También nos explicaron, en nuestra visita a la bodega Castro Rei, como se producen los caldos de Ribeiro, a los que nos aplicamos con excelente aprovechamiento.

No faltó tampoco la visita a dos villas que han conservado bien su pasado medieval, Ribadavia, con su famosa judería y Allariz con sus iglesias románicas de Santiago y de San Pedro.   

Carballino, capital del pulpo, también mereció nuestra atención, tanto por el aspecto gastronómico, como por la contemplación de la iglesia de la Vera Cruz, obra modernista de estilo ecléctico del arquitecto Antonio Palacios.

Nuestro agradecimiento al amigo Daniel por la sesión de magia que nos brindó. Excelente viaje el que disfrutamos, al que no le faltó ni la lluvia, y es que ir a Galicia y no tenerla, es como si faltara algo …

Isaac




















































Fotos de Encarni, Begoña, Antonio y Julio, Muchas gracias por seguir colaborando con el Grupo.