domingo, 20 de diciembre de 2009

CEBREROS-EL TIEMBLO (25-06-2009)

CEBREROS Y SU HISTORIA (por Joaquín)
Aunque no podemos afirmar de una forma tajante , si que podemos aventurarnos a decir que Cebreros fue tierra de Celtas (hay restos arqueológicos que así lo atestiguan. De la época del Imperio Romano podemos mencionar, según D. Martín Carramolino en su “Historia de Ávila , su provincia y obispado” que existía un gran toro de granito que se hallaba en la ribera del Alberche y era el límete entre la provincia Tarraconense y Lusitana. La primera referencia histórica cierta de la que tenemos es en 1301, año en que el Rey Fernando IV cede a su tio la Villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo una vieja construcción que hoy en día podemos seguir admirando. Del siglo XV podemos apuntar como anécdota que la Reina estuvo cuatro veces de paso por nuestra villa. En el siglo XVI hemos de situar el “boon cebrere en esa época se construyeron varias fundiciones de vidrio que abastecieron al Monasterio de el Escorial.
EL TIEMBLO Y SU HISTORIA
Una fecha importante en la historia del El Tiemblo es el 2 de Julio de 1445 cuando Juan II concede por Real Cédula, a el Tiemblo el título de “villa” El Tiemblo es un municipio de la Comunidad de Castilla y León, ubicado al suroeste de la provincia de Ávila, a 43 km. de ésta en el valle del Alberche, tiene una población de 3756 habitantes.








2 comentarios:

  1. ASI FUE: por Celestino y Encarni
    A las 9,15h 35 Senderistas saliamos para pasar el último de los dias de senderismo programados por el Ayuntamiento de Torrejon. Iniciamos el viaje por la A-2 para pronto tomar la M-45 que nos llevaría a los alrededores de Getafe, donde pudimos divisar el Cerro de los Angeles y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, por las cercanis de Fuenlabraa, Leganes, Alcorcón, Mosatoles. Nuestro destino era los alrededores de El Tiemblo, un pueblo de la provincia de Avila. Una vez leido los trabajos por los senderistas pudimos disfrutar del bello paisaje que veloz pasaba ante nuestros ojos, zonas de huertas, viñedos y tostados campos de cereales listos para la siega, algún rebaño de ovejas pastando placidamente, vacas y caballos tranquilos en sus cercados. Al fondo y muy cerca la inmensidad del Sistema Central dividido por el rio Alberche, Joti nos iba comentando lo que ibamos viendo y nos prepaaba para estar atentos a lo que iba viniendo y poderlo ver adecuadamente. Durante un buen trecho fuimos bordeando el pantano del Burguillo, donde pudimos ver algunos bañistas, por una carretera de curvas pronunciadas llegamos a un Centro de Interpretación "La Casa del Parque" Aún no hemos comenzado la caminata pero el dia está resultando muy satisfactorio. Llegamos a un lugar de recreo con mesas y fuente, caminamos durante media hora por El Castañar, en un claro de este bosque de castaños centenarios y al lado del mas viejo que supera los cinco siglos hueco y retorcido, pero deuna imponente magestuosidad paramos para comer algo, JOTI intentaba congregar al personal para los ejercicios de precalentamiento, se decidió por hacer un solo grupo, estuvimos hora y media caminando.Cerca de las 16h. nos acomodamos en el autobus y dos horas mas tarde ya estabamos en casa. FIN

    ResponderEliminar
  2. El Tiemblo esta situado sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste lo respandan el Alto de El Mirlo de 1725 m. el cerro La Parra de 1637 m. el cerro de la Encinilla de 1604 m. el portacho de los Ballesteros de 1305 m.haciendo limite con Casillas, Rozas del Puerto Real y Navahondilla.La orografia de El Tiemblo da origen a numerosos manantiales, arroyos y gargatas que vierten sus aguas al rio Alberche. El entorno natural de El Tiemblo es privilegiado, está rodeado de montañas, últimas estribaciones de la Sierra de Gredos, predomina el pinar, con grandes extensiones de robledal y castaño de los que sobreviven algunos ejemplares milenarios, conformando rincones de extraordinaria belleza, junto a cerezos, fresnosm alisos, jara, tomillo, romero y arboles frutales. En cuanto a la fauna pueden destacarse los conejos, perdices, jabalies, palomas, buitres negros, aguilar y milanos enre una gran variedad de pajaros.
    Por Juliana Corral y Antonio Jiral.

    ResponderEliminar