sábado, 19 de diciembre de 2009

MANZANARES EL REAL-MATAELPINO (20-01-2009)

Manzanares El Real (Introducción historica)
Para conocer el patrimonio historico de Manzanares el Real, es preciso remontarse a los asentamientos prehistóricos acaecidos en la zona, conocidos gracias al reciente descubrimiento de ciertos hallazgos arqueológicos, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres de valor incalculable. Asimismo, se admite la hipótesis de que los druidas irrumpen en Manzanares hacia el año 1000 a.C. Mucho después, en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron guerras sin cuartel contra los invasores, quedando un asentamiento romano en Manzanares. Tras el periodo visigodo y de conquista árabe, el pueblo nace en 1248, Juan I cedió el territorio a D. Pedro Gonzalez de Mendoza a finales del siglo XIV, siendo con la saga de los Mendoza cuando el Real de Manzanares vive su máximo esplendor, durante los siglos XV y XVI. Posteriormente, pasó por matrimonio a manos de otros miembros de la nobleza, hasta que en el siglo XVIII regresa a los dominios de los Mendoza, a quienes Felipe V concedió la posesión perpetua.
Mata El Pino (Historia)
Entre los siglos XII y XIII, bajo un entorno feudal, la sierra de Madrid era objeto de conflicto sobre uso de pastos y paso de ganado, carboneo, leña, caza y derecho a la instalación de pobladores, entre el Concejo de Madrid y el Concejo de Segovia, este último trataba de extenderse al sur de la sierra de Guadarrama, por motivos ganaderos. Para poner fin a tales disputas el Rey Alfonso X El Sabio (1221-1284) incorporó a la corona el territorio en torno al rio Manzanares por lo que hoy es Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Navacerrada. Este territorio se denominó “El Real de Manzanares”, el actual pueblo de Manzanares el Real. Mataelpino, pertenecio a El Real de Manzanares, que estuvo formado por una villa principal, Manzanares y los siguientes lugares: Alpedrete, El Boalo, Cercedilla, Chozas (ahora Soto del Real), Colmenarejo, Colmenar Viejo, Collado-Mediano, Collado Villalba, Galapagar (incluyendo Navalquejigo, Villanueva del Pardillo y Torrelodones), Guadalix, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Mataelpino y Los Molinos. A Mataelpino, junto con El Boalo, le fue concedido el villazgo en 1751. Mataelpino, pertenece al municipio de El Boalo, que está formado por tres pueblos: El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Se encuentra en la Cuenca Alta del Manzanares.
Escrito por Antonio Jiral.





2 comentarios:

  1. Paisajes (La Pedriza)
    En el Parque Regional de la Cuenca Alta del rio Manzanares se encuentra la totalidad el municipio de Manzanares el Real, localidad por donde se accede al lugar mas interesante del Parque: La Pedriza. A 50 kms. de Madrid este marco natural ofrece paisajes de belleza inigualable, en su triplevertiente de montaña, rio y pantano. La punta cimera bien visible desde decenas de kilometros, hce honor a su nombre: El Yelmo, pero no es esta gigante peña el techo de este singular y majestuoso amontonamiento de peñascs, sino Las Torres, una sucesion de agujas que se divisan en segundo plano. No obstante, la cota mas alta del Parque es Cabeza de Hierro con 2.383 m. de altura. De la fauna pedricera, el buitre es el rey indiscutible, habiendo prosperado tabien las cabras montesas en la parte mas recondita de este capricho ecologico.
    Escrito por Antonio Jiral

    ResponderEliminar
  2. ASI FUE: Por Celestino y Encarni.
    Pasaban de las 9,30h. cuando arrancaba el autobus, según llegabamos a nuestro destino para comenzar la caminata una terrible nube negradaba paso a un bello y blanco paisaje cubierto de nieve sobre el que dejaba sus rayos el Sol. Llegamos a Manzanares el Real a las 10,30h.dandonos la bienvenida un tímido sol acompañado de unos chuzos y finos copos de nieve que nos acompañaron a ratos durante el camino a veces golpeando duramente sobre nosotros. Nos esperaba Joti, quien nos obsequió con un bastón proporcionado por el Ayuntamiento de Torrejón y despues del calentamiento iniciamos la marcha. Se formaron dos Grupos, Los duros y los blandos, de los duros no puedo decir mas que fueron vlientes, pero devieron sufrir lo suyo. Los blandos nos quedamos a o mas facil. Comenzamos viendo algo del Centro de Educación Abientas de Manzanares. El caminar a pesar de su dificultad por la climatología y el estado del terreno ha sido placentero por su originalidad al sentir sobre la cara el timido azote de la nieve y frio helador de sus cristales asi como el sonido roto de la nieve virgen al ser pisada. El camino discurre entre dos embalses, el de Santillana en Manzanares y el de Navacerrrada en esta localidad, hemos caminado arropados en todo momento por un inmenso roquedo llamado La Pedriza de inmensas masas petreas como el Yelmo que corona la sierra con su forma circular, dotado de pastizales y jalonado por árboles aislados, encinas y fresnos. Ademas del ganado vacuno, que no falta en las dehesas, son habitads éstas por aves rapaces como la aburbilla o el ruiseñor, granivoras como el pinzón, elpardillo o el verderón y mamíferos de distinto tamaño como el zorro, conejo, lirón, topillo o el erizo.
    Cuando el reloj marcaba las 13,15h. llegamos a Mataelpino, caminamos un poco por sus calles y antes de las 14h. pedimos permiso en un bar las pocas fuerzas que habiamos gastado y nos lo dieron, pero en la terraza con sus mesas y sillas vestidas con un denso y blanco mantel que por no mancharlo nos fuimos debajo de un soportal y con un frio helador cominos, luego ya si dentro del bar tamamos cafe y una vez calentitos fuimos en busca del autobus que nos llevaría a recoger a los valientes en Navacerrada. Ya todos juntos y habiendo disfrutado de un singular día de senderismo llegamos a Torrejón a las 16h. fin

    ResponderEliminar