lunes, 30 de noviembre de 2009

BUSTARVIEJO-SOTO DEL REAL (14-05-2009)







Bustarviejo es un municipio situado al norte de la provincia de Madrid en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera. El nucleo de población se asienta en la ladera sur del monte denominado "Los Gachos de la Zorra". El entorno presenta un gran interés paisajístico vertebrado por un collado que separa dos valles y situado entre dos cerros: al norte el del Bustar y, al sur, el del Pendón. Destacan también la cumbre del Mondalindo (1833 m.) y la sierra de la cuesta de la plata. El territorio pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, tributaria del rio Jarama, sus principales cursos de agua son el arroyo Albalá, y el arroyo del Valle. La gran riqueza de agua produce la existencia de nueve fuentes en el término municipal. Las vías pecuarias son caminos de transhumancia que unen lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino, a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima. Miraflores de la Sierra. El pueblo de Miraflores de la Sierra esta ubicado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, casi todo el término municipal se encuentra situado en el Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares, situado en una ladera, bajo la Najarra, monte de 2119 m de altitud.Cañada Real Segoviana.. La Cañada Real Segoviana entraba en nuestra provincia por el término de Valmojado, atravesando luego los Deventas de Retamosa (donde se incorporaba a ella una derivación de la cañada de Escalona), Camarena Arquicóllar, Camarenilla y Villamiel, Puente de Alcavín sobre el Guadarrama y término de Vargas.Gruta de Ntra. Sra. de Begoña.Fundada en 1952 por Julián Reyzábal Delgado, en 2002 el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le dió licencia para establecer un oratorio, reservándolo para la oración y celebración de la Santisima Eucaristía.Escrito por Antonio Giral y Juliana Corral

5 comentarios:

  1. Las Vías Pecuarias son caminos milenarios que transcurren por la mayor parte de las regiones, la longitud de todas ellas por territorio Nacional suma alrededor de 100.000 kms. y que fueron, durante siglos, el lugar de paso para el ganado en sus desplazamientos periódicos, para aprovechar los pastos dependiendo de las estaciones del año. Las Vías Pecuarias constituyeron, en la edasd media, la principal infraestructura de la transhumancia castellana, de enorme importancia social y económica. En la edad contemporánea, los desplazamientos continuaron a pesar del paulatino declive que sufrió la transhumancia y que se vio agudizado, cuando en 1836 la Reina María Cristina disolvió la Mesta. Existe dos grandes grupos de vías pecuarias. por un lado, se encuentran las destinadas al transito de ganado y que, según su anchura se clasifican en Cañadas (hasta 75 m.), cordeles (hasta 37,5 m.), veredas (hasta 20 m.) y coladas (cualquier vía pecuaria de menor anchura). Vía pecuaria de primer orden, Soto del Real y Miraflores de la Sierra son las localidades mas cercanas a este recorrido afectando a la vía pecuaria: Vereda desde las Majadas de Navaluenga, Soto del Real a Robregordo Bustarviejo.
    Escrito por Joaquin Morato

    ResponderEliminar
  2. El comienzo del viaje ya fue original en la salida de Torrejón, que se hizo por el lado contrario, pues salimos por el Polino de las Monjas para tomar por este lado la M-45 pero del atasco no nos libramos, a medida que nos acercabamos a la sierra se veía la nieve insistentemente aún en sus cumbres. Pasamos por Tres Cantos, Colmenar Viejo y Soto del Real, dejando a la derecha en medio de la nada la carcel con su imponente torre de vigilancia y a la izquierda el embalse de Santillana y mas al fondo Manzanares el Real con su esbelto Castillo, formando parte del paisaje, dejabamos atras prados con caballos, vacas y ovejas. El reloj marcaba la 13h. de la tarde cuando nuestra caminata estaba tocando a su fin. no habia consenso del lugar donde parar para comer y el grupo se disgregó, algunos asesorados por el Señor Justo que ya lo conocia, nos llevó hacia la gruta de Ntra. Sra. de Begoña.Un lugar situado en un parque hermoso con cuidados jardines y esculturas de gran belleza. Alas tres de la tarde recogió el autobús a los del grupo del nivel bajo que eramos 23 y a las 15,10h. subían los 25 del nivel alto que lo hicieron sonrientes y satisfechos.
    Escrito por Celestino y Encarna

    ResponderEliminar
  3. Bustarviejo, nada sorprendente en este paisaje granitico y boscoso de las estribaciones de la sierra de la Cabrera de cuyos nogales salio la madera que permitio armar las estanterias de la fabulosa biblioteca del Monasterio de san Lorenzo de el Escorial. si uno se acerca hasta el valle de el Collado, en la carretera que lleva a Miraflores podrá sopesar con exactitud las razones de este encantamiento.La ganaderia y la agricultura prácticamente han desaparecido, aunque quedan testimonios como las talanquerias, las chozas y los tinaos.Viniendo desde Cabanillas de la Sierra o de Navalafuente, la primera noticia de Bustarviejo la da el Viaducto que presta servicio a la linea de ferrocarril Madrid-Burgos, lo diseño un ingeniero republicano condenado a muerte al que conmutaron la pena y lo construyeron presos de una colonia penitenciaria, ya en libertad más de uno optó por quedarse. Entre Bustarviejo y Miraflores existe una gran montaña llamada el Peedon cuyo pico mas alto se denomina Cabeza de Arcón y que esta a 1545m de altituz Bustarviejo se encuentra a 1221m, el GR bordea por la parte norte llamada la Umbria.
    escrito por Jose

    ResponderEliminar
  4. Pepe nos comenta.
    LA FLOR MISTERIOSA
    LA PASADA PRIMAVERA EN EL TRAYECTO ENTRE BUSTARVIEJO Y SOTO DEL REAL ENCONTRAMOS
    UNAS GRANDES FLORES ROJAS, LLAMADAS “PEONIAS “ O “ ROSAS DE REJALGAR, ALGUNOS AUTORES ÁRABES, ASEGURAN QUE HACIENDO UN COLLAR CON LOS FRUTOS DE LA PEONÍA Y COLOCÁNDOLO A UN INFANTE EPILÉPTICO. LA EPILEPSIA SE EVITA O DESAPARECE”.
    DE ORIGEN MUY ANTIGUO . EL USO DEL AMULETO DE PEONÍA SE PROLONGA DURANTE MUCHOS SIGLOS POR BOCA DE SABIOS ERUDITOS. COMO HIPOCRATES, PARACELSO, DISCÓRIDES, QUE HBLAN DEL SUPUESTO PODER CURATIVO DE LAS SEMILLAS ROJAS. AMULETO CONTRA LA EPILEPSIA.
    LA PEONIA NO SE INGERÍA NI SE APLICABA ; EN SENTIDO ESTRICTO. NO SANABA LAS DOLENCIAS. SÓLO APARTABA O DESVIABA DEL QUE LO PORTABA EL TERRIBLE MAL.
    HOY. SU USO MÉDICO. REMOTO Y ENVUELTO EN EL MISTERIO Y LA SUPERSTICIÓN DESDE SIEMPRE SIGUE OSCURECIDO POR LA FALTA DE DATOS COMPLETOS SOBRE SU EXTRAÑA COMPOSICIÓN Y LOS EFECTOS DEL ALCALOIDE PEREGRININA. PROBABLEMENTE ESTA ESPECIE DE RANUNCULÁCEA CONTIENE PRINCIPIOS TÓXICOS. COMO SUCEDE EN LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS DE LA FAMILIA ,QUE
    PUEDE ACTUAR CON GRAN VIOLENCIA SOBRE EL ORGANISMO HUMANO.
    NACE SILVESTRE LA PEONIA EN LAS LADERAS Y ENTRE LOS MATORRALES DE LAS LADERAS DE CASI TODA EUROPA. EN LA BASE SE ENCUENTRAN VARIOS TUBÉRCULOS, Y DE ELLOS BROTA UN TALLO ROJIZO EN CUYA BASE SE FORMAN LAS HOJAS, GRANDES VERDES Y CON GAJOS MUY MARCADOS. EN EL EXTREMO SUPERIOR DEL TALLO FLORECE EN PRIMAVERA UNA GRAN FLOR ROJA O ROSA .LA PEONIA ERA LLAMADA TAMBIEN ROSA DE MONTE QUE SE AGOSTA EN EL ESTÍO .EL FRUTO CONTIENE VARIAS SEMILLAS REDONDAS, PRIMERO ROJAS Y DESPUÉS NEGRAS.
    ANTIGÜAS FARMACOPEAS, COMO LA MATRITENSE DE 1762, PRESCRIBÍAN DISTINTOS PREPARADOS MEDICINALES A BASE DE RAICES Y SEMILLAS DE PEONÍA, SIENDO UNO DE LOS MÁS EMPLEADOS EL JARABE DE PEONÍA , CONTRA LA EPILEPSIA, LOS DOLORES DE CABEZA, LOS VÉRTIGOS Y LA PARALISIS. RAÍCES FRESCAS DE LA PLANTA SE PONIAN A HERVIR A FUEGO LENTO DURANTE ½ HORA. UNA VEZ COLADO EL LIQUIDO RESULTANTE , SE AÑADIA EL AZÚCAR Y SE HACÍA EL JARABE

    ResponderEliminar
  5. Pepe nos dice.
    EL ZORRO
    ESTE CANIDO ESTÁ PRESENTE EN TODO NUESTRO PAIS, EN BOSQUES Y ZONAS ABIERTAS. TIENE UN CUERPO ESBELTO CON PELO DE COLOR ROJIZO Y LA PUNTA DE LA COLA BLANCA Y PATAS CORTAS. EN INVIERNO EL PELO SE HACE MÁS ESPESO PARA PROTEGER AL ANIMAL DE LAS CONDICIONES CLIMATICAS MAS ADVERSAS. LAS OREJAS AL CONTRARIO QUE LAS DE LOS MUSTELIDOS, SON SIEMPRE MUY VISIBLES. SU PESO VARIA ENTRE 6 Y 10 KILOS. LAS PAREJAS DE ZORROS DEFIENDEN TODO EL AÑO SU TERRITORIO, ACEPTANDO LA PRESENCIA DE INDIVIDUOS INTIMAMENTE EMPARENTADOS CON ELLOS. AUNQUE MACHO Y HEMBRA PARECEN FRECUENTARSE TAN SÓLO EN EL PERIODO REPRODUCTIVO LAS CRIAS NACEN ENTRE MARZO Y ABRIL Y SON YA INDEPENDIENTES A FINALES DEL VERANO. EL NUMERO DE CACHORROS ES MUY VARIABLE ( DE 2 A 13 ) CADA ZORRO TIENE VARIOS CUBILES A SU DISPOSICIÓN. DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE VIDA DE LAS CRIAS, LA MADRE PERMANECE SIEMPRE CERCA Y LAS LLEVA DE UNA MADRIGUERA A OTRA A LA MINIMA SEÑAL DE PELIGRO. EL MACHO SE ENCARGA DE SUMINISTRAR LA COMIDA NECESARIA. ESTE ANIMAL TIENE UNA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN ALIMENTARIA. PUEDE COMER PEQUEÑOS ANIMALES SILVESTRES, TODA CLASE DE ROEDORES INCLUIDOS CONEJOS Y LIEBRES, ASI COMO VEJETALES E INSECTOS. TAMBIEN FRECUENTAN LOS VERTEDEROS Y LOS CUBOS DE BASURA. ALGUNOS INDIVIDUOS CON CAPACIDAD MOTORA REDUCIDA PUEDEN SOBREVIVIR NUTRIÉNDOSE EXCLUSIVAMENTE DE SALTAMONTES.
    EL ZORRO INTENTA SIEMPRE CAZAR CON EL MINIMO ESFUERZO. ESCUDRIÑANDO EL SUELO, BUSCANDO RATONES, NIDOS CON HUEVOS, GRILLOS Y TODA CLASE DE INSECTOS, REPTILES, ANFIVIOS Y CRIAS DE AVES. POR ESTE MOTIVO ES ODIADO POR CRIADORES DE POLLOS Y, SOBRE TODO, POR LOS CAZADORES, QUE VEN EN EL UN TEMIBLE COMPETIDOR EN LA CAZA.
    CASI TODOS HEMOS VISTO ALGUN DOCUMENTÁL DE “EE UU “ DONDE SE VE CIERTOS ANIMALES SALBAJES COMIENDO EN LOS CUBOS DE BASURA, EN ESPAÑA YA SE VE EN LOS PUEBLOS ALGUNOS ZORROS ALIMENTANDOSE DE LOS RESIDUOS URBANOS. PUES NO HACE MUCHO YO MISMO ENCONTRE UN ZORRO SALIENDO DE “BREA DE TAJO” Y ME DIJERÓN EN EL PUEBLO QUE ERA FRECUENTE VERLO BUSCANDO EN LOS CUBOS DE LA BASURA.

    ResponderEliminar