jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ESCORIAL-ROBLEDO DE CHAVELA (23-04-2009)







San Lorenzo del Escorial pese a las conjeturas sobre el posible origen romano o árabe de la zona, nada se ha podido documentar: Su primer origen documental se remontan al siglo XII cuando comienza a nombrarsele como el termino de Scurial. Antes de la llegada del Rey Felipe II estos terrenos pertenecían al Concejo de Segovia y tenían perfectamente limitadas sus cañadas. Tras la construccion del Monasterio comenzaron los asentamientos que formarán el nuevo municipio, aunque el primer asentamiento data del 1617, este se realizo al principio de manera muy lenta. en 1767 se da una Real Cédula por la que comienza un primer desarrollo urbanístico. A partir de 1827 comienza la decadencia del Municipio, que no se recupera hasta la desamortización, con la nueva con figuración urbana surgida de la venta de terrenos. En 1559 Felipe II hizo venir desde Napoles a Juan Bautista de Toledo, quien confeccionó los primeros planos. Las obras se iniciaron en 1563 y tras la muerte del arquitecto, en 1567 continuo la obra Juan de Herrera verdadero artífice de la misma. Construido en granito, es un complejo arquitectónico que comprende un seminario, un colegio, una magnifica biblioteca, recinto para la investigación de las ciencias de la naturaleza, un hospital, una iglesia panteón y los aposentos privados del Rey.

4 comentarios:

  1. Carlos III, este monarca ilustrado llevo a cabo mnumerosas obras,construyó el llamado"Palacio de los Borbones" y un edificio independiente para el principe de Asturias, el futuroCarlos IV, entre el Monasterio y el núcleo urbano escurialense. Sellamaria la Casita de abajo o del Principe. Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del Neoclarecismo Español,Esta casita o pabellón constaba de un solo bloque rectangular con una fachada de 27m. que recuerda al Museo del Prado obra maestra de Villanueva, entre 1781 y 1784 fue ampliada con unaala posterior de dos plantas.
    escrito por Angeles Ramiro Mayor

    ResponderEliminar
  2. Hoy tenemos previsto llegar a la localidad de Robledo de Chavela, en dicha localidad existe una estación de seguimiento de satélites, que básicamente consiste en unas grandes antenas parabólicas.Antena;sistema de alambres o varillas, hechas de un metal buen conductor de la electricidad, que sirve para mandar o recibir oscilaciones eléctricas.PARABOLA,: datos en un plano una recta y un punto exterior, se llama parábola al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de la recta y del punto.Arquímedes, de 72 años ése era su nombre, sabia que si los rayos del sol incidian paralelos al eje espejo parabólico, estos se reflejaban y convergian en un solo punto (llamado foco). Por esta razón se alcanzan en dicho punto elevadas temperaturas que permitían incendiar las naves atacantes.

    ResponderEliminar
  3. ZARZALEJO UN POCO DE HISTORIA,el nombre del minicipio proviene de "Zarza" debido que son abundantes en el paisaje. En la machota Alta y en las canteras de Zarzalejo se han hallado vasijas con decoraciones, que prodrian ser de la edad de bronce lo que indicaria la localización de asentamientos humanos en la zona desde esa época. Los primeroa pobladores de la zona posiblemente fueran romanos ya que se han encontrado vestigios de una calzada romana. que podría ser la que continuaba Titulcia con Segovia
    Se comenta que fue camino real proporcionando hospedaje al rey y su corte. En 1712 obtiene la tan ansiada independencia por parte de sus habitantes cansados de los abusos de la juristición de Robledo de Chavela, espacios naturales de interés: Las Machotas,Collado de Entrecabezas y castañares de Fuente del Rey. Red Hidrológica. Arroyo de la Ponzuela, Arroyo de valsequillo, Arroyo de los Morales y Laguna de la Grulla.
    Escrito por Joaquin

    ResponderEliminar
  4. El paisaje hermoso en esta epoca del año y en el horizonte las cumbres nevadas, y con la lectura de algunos trabajos todos muy interesantes pero alguno nos llamó especial atención el dedicado a las antenas que luego veriamos en Robledo de Chavela toda una lección de Fisica.Dejamos a nuestra derecha una montaña llamada la machota chica y llegamos a zarzalejo, bebimos en una de sus fuentes y descansamos, hasta la hora de subir al autocar e ir arecoger a los del grupo de nivel alto que habian caminado unos kilometros más hasta la Ermita de la Virgen de Navahonda, lugar visitado por Felipe II y que si son curiosos y les gusta mirar los detalles del camino pasaron por el lugar donde se localiza una roca granita con la huella de la mula que transladaba a la Virgen de Navahonda a tierras Segovianas y que se paró en la roca dejando esta huella, pues cuenta la tradicion que se negaba a abandonar tierras robledanas.
    Llegamos a una finca llamada el Chicharrón paramos a tomar un tentepie, una fruta y comenzamos a caminar por una calzada Romana bastante deteriorada , levantamos la vista del suelo por la recomendación que nos habian hecho de encontrar una piedra en forma de corazón, hasta que una preciosa ramita verde llamó nuestra atención ofreciendonos una sesión circense balanceandose en finos, tallos de hierva seca tiempo que algunos aprovecharon para hacer fotos.Fué un trecho algo incomodo con una subida que se hizo dura tal vez por el sol que aplanaba o por la hora o por que en realidad tenia su dificultad, y luego por un camino muy predregoso que hizo sufrir lo suyo, Con el autobus esperamos un poco tiempo muy cerca de la estación de seguimiento espacial con sus enormes antenas pertenecientes a la Nasa se encuentran entre las tres más importantes a nivel mundial.
    Escrito por Celestino y Encarni

    ResponderEliminar