martes, 17 de noviembre de 2009

PATONES DE ARRIBA Y PATONES DE ABAJO (27-11-2008)



Es un municipio del nordeste de la ¿Comunidad de Madrid?. Se divide en dos localidades Patones de arriba y Patones de abajo. La primera es un importante foco turístico rural.
En 1974 se descubrió un castro celtibero del siglo II a.C. En 1555 Patones de arriba ya existía, tenia 7 vecinos y era dependiente de Uceda. Hubo reyes del pueblo hasta 1750, que se pidió que empezara a haber alcalde, los reyes eran hereditarios. Cuenta en 1781 Don Antonio Ponz, en su monumental obra "Viaje de España, en el que se da noticias de las cosas apreciables y diganas que se dan en ellas" (Tomo X 1781) y sobre el reino de Patones.
Estos hombre que se llamaron los patones eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así fueron manteniendo de siglo en siglo un gobierno hereditario, llamado a su cabeza "Rey de los Patones".
Patones de abajo se creo sobre 1940 después de la guerra civil: la localidad no es muy antigua, se fundo gracias a los habitantes de Patones de arriba, se trasladaron a vivir abajo de la Vega del río Jarama.

2 comentarios:

  1. Hemos salido de Patones, nos imaginamos caminando por un sendero pedregoso y a veces estrecho, con leves subidas y bajadas. En la zona que pasamos por tierra de Torrelaguna, villa de 4394 habitantes, dedicados a la agricultura. España, a la muerte de Fernando Catolico, siguiendo la senda y sin perder de vista las señales para no cambiar de camino, llegamos a tierras de la Cabrera.
    Escrito por Celestino y Encarna.27 de Octubre del 2008

    ResponderEliminar
  2. La distancia del recorrido fue de 9 kilometros y el nivel suave, con una subida considerable. El grupo lo componian 48 personas, el cuál estaba dividido en dos niveles, uno para los iniciados y otro para los más experimentados.
    Escrito por Joaquin Morato. 27 de Octubre del 2008.

    ResponderEliminar