Somos un grupo de mayores que desde el año 2008 practicamos el senderismo y disfrutamos de la belleza de los paisajes y entornos naturales. Esta actividad, beneficiosa para nuestra salud, nos hace sentirnos algo más jóvenes. Agradecemos el apoyo de nuestro Ayto., la profesionalidad de los monitores de DOLMEN y de Pedro (Concejalía Mayores), acompañante de salidas de medio día. Gracias también a los primeros monitores Joti, Patricia y Marisa, alma del grupo, con nosotros hasta el año 2022.
martes, 17 de noviembre de 2009
PATONES DE ARRIBA Y PATONES DE ABAJO (27-11-2008)
Es un municipio del nordeste de la ¿Comunidad de Madrid?. Se divide en dos localidades Patones de arriba y Patones de abajo. La primera es un importante foco turístico rural.
En 1974 se descubrió un castro celtibero del siglo II a.C. En 1555 Patones de arriba ya existía, tenia 7 vecinos y era dependiente de Uceda. Hubo reyes del pueblo hasta 1750, que se pidió que empezara a haber alcalde, los reyes eran hereditarios. Cuenta en 1781 Don Antonio Ponz, en su monumental obra "Viaje de España, en el que se da noticias de las cosas apreciables y diganas que se dan en ellas" (Tomo X 1781) y sobre el reino de Patones.
Estos hombre que se llamaron los patones eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así fueron manteniendo de siglo en siglo un gobierno hereditario, llamado a su cabeza "Rey de los Patones".
Patones de abajo se creo sobre 1940 después de la guerra civil: la localidad no es muy antigua, se fundo gracias a los habitantes de Patones de arriba, se trasladaron a vivir abajo de la Vega del río Jarama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hemos salido de Patones, nos imaginamos caminando por un sendero pedregoso y a veces estrecho, con leves subidas y bajadas. En la zona que pasamos por tierra de Torrelaguna, villa de 4394 habitantes, dedicados a la agricultura. España, a la muerte de Fernando Catolico, siguiendo la senda y sin perder de vista las señales para no cambiar de camino, llegamos a tierras de la Cabrera.
ResponderEliminarEscrito por Celestino y Encarna.27 de Octubre del 2008
La distancia del recorrido fue de 9 kilometros y el nivel suave, con una subida considerable. El grupo lo componian 48 personas, el cuál estaba dividido en dos niveles, uno para los iniciados y otro para los más experimentados.
ResponderEliminarEscrito por Joaquin Morato. 27 de Octubre del 2008.