viernes, 20 de noviembre de 2009

PUERTO DE NAVACERRADA-CERCEDILLA (29-01-2009)







El municipio está ubicado en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, en plena sierra de Guadarrama. Extensión: 32 km.cuadrados, Altitud: 1200 m., desde el Puerto de Navacerrada desciende por la sierra de Camorritos, sobre Peña Pintada, cruza la carretera 601 hasta el Ventorrillo, es decir, un poco antes desde donde arranca el camino que conducia al hoy desaparecido, Real Sanatorio de Guadarrama, desde ahí, la parte mancomunada con Cercedilla, se orienta hacia el Norte por Cerro Camorril, para cruzar el ferrocarril del Puerto de Navacerrada.Alfonso VI conquistador de Madrid no había dejado definidas las lindes entre Madrid y Segovia, limites que después señalaría Alfonso VII en 1152, posteriormente Fernando III y Alfonso X vendrían a completar las concesiones a Madrid, a los que se suman los documentos del Alcalde Minaya en 1256. Así empieza el calificativo del Real que a partir de ese momento se derá a este territorio como tierras patrimoniales de Realgo. En 1312 Fernando IV la devolvió a Segovia a quien perteneció hasta 1436 fue donada al Marqués de Santillana y obtuvo el título de villa Navacerrada en fecha

2 comentarios:

  1. El dia amanece gris u lluvioso, iniciamos el camino en la Fonda Real, en la actualidad es un restaurante y antaño un puerto de paso donde se pagaba un peaje; Abajo en una ondonada queda Navacerrada y el pantano de Navalmedio, andamos arropados por el sonido armonioso y relajante de las aguas que en cascadas rápidas y desafiantes bajan por el rio. Rodeamos Cercedilla subiendo una endiablada cuesta llegando a las Dehesas de Cercedilla.
    Escrito por Celestino y Encarni

    ResponderEliminar
  2. La belleza del entorno de Camorritos esta urbanización singular sus casas hechas e insolito y agreste lugar; el tranquilo caminar, el limpio verdor de los pinos y encinas de Cercedilla pisamos piñas diminutas, rozandonos con los líquenes de los viejos pinos que desafian al cielo con su esbeltez.Por fin llegamos a Cercedilla tomamos café en casa Cirilo bebimos agua en la Fuente de la Teja y terminamos escoltados por la Policia de Cercedilla para pasar por estrechas calles con destino a Torrejón.
    Escrito por Celestino y Encarni

    ResponderEliminar