jueves, 19 de noviembre de 2009

CERCEDILLA - PUERTO DE LOS LEONES (26-02-2009)




Es un municipio de montaña, a 56 km. de Madrid cuya historia y situación geográfica han permitido su desarrollo en todos los ámbitos. Tiene una población de 6773 habitantes y tiene una altitud de 1188 m. Los restos de la Calzada atraviesa el Puerto de la Fuenfria, desvelan el origen romano de la Villa. El Rey Fernando III incluyo a Cercedilla dentro del Real de Manzanares, y la ciudad empezó a tener notoriedad en el siglo XVI, cuando aparece la primera referencia a Cercedilla. Se convirtió en el recorrido obligado para las comitivas regias que se dirigían de Madrid a Valsain, donde Carlos V había edificado una caseta de caza, que Felipe II transformó en Palacio en 1561, Quevedo y Cervantes también fueron mentores de Cercedilla. En 1793 se inicio la apertura de la nueva vía de Navacerrada, cuando reinaba Carlos III, y a partir de entonces las comitivas Reales hacia la Granja abandonaros la Calzada de la Fuenfria. Este hecho supuso una leve decadencia en la población, que se resolvió en el siglo XIX, cuando 1888 se inaguró el nuevo trazado ferroviario de Villalba a Segovia, teniendo parada en Cercedilla.

3 comentarios:

  1. Salida de Cercedilla y pasaremos por Peña Arcipreste de Hita, cuyo nombre hace honor a su nombre, su vida es una halo de misterio, solo se puede desvelar intentando interpretar las claves de su libro. Este conjunto de piedras de granito está situado en el lado oeste del puerto del León a 1520 m. de altitud, en 1930 se declaró espacio natural a petición de la Real Academia Española, como homenaje a los 600 años de la composición de este libro. El sistema Central comunica por carretera las provincias españolas de Segovia y Madrid, Autovía A-VI. Escrito por Julia Corral y Antonio

    ResponderEliminar
  2. Comenzamos en Cercedilla a 1214m. pueblo situado a la cabezera del valle de Guadarrama, muy turístico en el ocio de montaña, terminaremos en el Alto de los Leones a 1511 m. Este es un de los mas bajos e importantes de la Sierra de Guadarrama ello es usado desde tiempo del Imperio Romano. Recibe el nombre del Alto de los Leones por las dos estatuas de leones hechas en piedra. El Alto de los Leones es una alusión a la bravura demostrada por sus tropas en este lugar en el siglo XIX, es conocido como el Alto del León tras la petición de un ciudadano. Roberto Fernández de 68 años. En 1749 se levanto en la cumbre del puerto un monumento que aún se conserva. Escrito por Angel Ramiro y Joaquin Morato.

    ResponderEliminar
  3. El dia amaneció claro y luminoso, es uno de los ultimos del mes de Febrero, pero parece ya primavera en Cercedilla comienzo de una caminata cincueta caminantes co ganas de pasar un buen dia de senderismo.Cuando llevavamos más de una hora de caminar paramos unos minutos para tomar alguna fruta.Repuestos un poquito del cansancio de haber disfrutado de la comida y algun vasito de vino co el que nos obsequia algun caminante, conversamos algun chiste bien contado, una vez todos subimos al autobus camino de Torrejon.
    Escrito por Celestino y Encarni

    ResponderEliminar