lunes, 23 de noviembre de 2009

Puerto de los Leones - Abantos (26-3-2009)







El Monte de Abantos se encuentra en el término municipal de San Lorenzo del Escorial, pertenece al Sistema Central, tiene una Altitud de 1753 m., Actualmente se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid, dentro del paraje pintoresco del Pinar de Abantos y zona de la Herrería. También forma parte del territorio Histórico del Escorial. Esta formación montañosa tiene una gran importancia histórica, su ladera sur fue elegida por el Rey Felipe II para construir el Monasterio del Escorial, obra del siglo XVI. El Valle de los Caídos del Siglo XX en la cima del Monte Abantos hay una estación meteorológica y un panel reflector de señal electromagnética.



El Monte Abantos lugar de culto de nuestros antepasados los Iberos de numerosas leyendas referidas a fenómenos para normales, en el cual y no por casualidad Felipe II en 1562 fijó el emplazamiento de esta maravilla y termino de construir colocándose la última piedra en 1584 proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.



El Valle de los Caídos las obras dieron comienzo en 1940 bajo la dirección del arquitecto Muguruza, continuandolas en 1950 el arquitecto Diego Mendez, finalizo su construcción en 1958 fue inaugurado el 1 de Abril de 1.959. La Cruz está considerada como la mayor Cruz de Piedra del Mundo.

4 comentarios:

  1. el primer sitio donde pasamos fue el Collado de la Mina se encuentra junto a Cabeza Lijar(limite entre las provincias de Madrid, Avila y segovia).
    Collado del Hornillo se encuentra en la zona abulense de nuestra Sierra, entre el macizo de Cueva Valientey la Salamanca.Cercano a la cadena montañosa que marca el limite entre las Comunidades de Madrid y Castilla y León.
    Escrito por A. Firal J Corral

    ResponderEliminar
  2. Vértices Geodésicos; para que sirven donde estan?.Un vértice Geodésico es una señal permanente, que se materializa sobre un terreno y forma parte de una red de triángulos, cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible.Dicha red de triágulos da la vuelta a todo el globo terráqueo, es decir. que el mundo entero esta cominicado a través de los Vértices Geodésicos y con el mismo sistema de coordenadas.VÉRTICE-en geometria punto en que concurren los dos lados de un ángulo.O parte en que concorren dos planos.
    GEODESICO-pertenecienteo relativo a la geodesia.GEODESIA-Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de una parte de el y construir los mapas correspondientes,ABANTOS---53317-HMTN 533, Long Latitud--414958943--4061721794 Altitud--1753m, esto es un ejemplo de Abantos.

    ResponderEliminar
  3. El veintises de marzo las nueve y venticinco de la mañana, el dia claro y luninoso,al comienzo del caminar tuvimos la suerte de ver un vertice Geodésico, detenidos para obsevar bien tanta belleza vemos a un lado y cercana a pesar de su lejania la Maliciosa, la bola del Mundo y las zonas de esqui distinguiendo lenguas de nieve que deben ser las pistas, y hacia abajo el pantano de la Jarosa, ahora el paisaje se convertia en monótono,nieve helada y pinos algunos de ellos tan viejos que se les salian los años por las raices.Al margen quiero resaltar la anecdota protagonizada por un compañero caminante, por su decision, y arrojo ya que habiendo perdido su cartera durante la marcha, un dia tomó su bicicleta el tren y ni corto ni perezoso se presentó en el Escorial, busco el camino lo encontró, busco su cartera y la encontró, en las rocas donde nos habiamos parado a comer:!ENORABUENA.
    Escrito por Celestino y Encarni

    ResponderEliminar
  4. La Cruz del Valle de los Caídos no es sólo de piedra. Es de hierro, hormigón y forrada de granito.
    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Entérese en el libro del arquitecto "El Valle de los Caídos" de Diego Méndez.
    En :http://www.visitaturistica.com

    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, "Caían cuatro o cinco diarios" "Tanto TVE como "El País" o "ABC", la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

    ResponderEliminar