miércoles, 26 de mayo de 2010

LA BARRANCA (21-05-2010)



El Valle de la Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) (2.265 m) y La Maliciosa(2.227 m), en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samburiel - afluente del río Manzanares- remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.
Se accede al valle de la Barranca desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, que fue durante unos años una Residencia para Disminuidos Psíquicos y que actualmente se encuentra en un estado deplorable de abandono, habiéndose restaurado recientemente uno de sus edificios anexos como Escuela de Hostelería.Al final de la misma, junto al primer embalse, existe un aparcamiento de vehículos y el hotel La Barranca. Desde este hotel sale una pista forestal no asfaltada que asciende hasta la carretera M-601 (la que lleva al Puerto de Navacerrada) y que pasa por la Fuente de la Campanilla. Antes de llegar a la Residencia, y sobre lo que fue la antigua Residencia de Empleados del INP, hay un Cuartel de Bomberos para luchar contra los Incendios Forestales.




















1 comentario:

  1. Descripción Puerto de Navacerrada 1.860 mts, de altitud cogeremos la pista de hormigón que al principio del mismo comienza la ascencensión hacia “La Bolita” nada mas empezar nos encontramos una bifurcación da la pista, seguiremos por nuestra izquierda, la cual en sucesivas, y prolongadas zetas, con vistas impresionantes a nuestra espalda ( Siete Picos, Montón de Trigo, Valsain, Cercedilla ) y a nuestra derecha ( el Valle de la Barranca nos lleva sin perdida hasta el Alto de Guarramilla ( Bola del Mundo “ repetidor de Televisión”) con 2.268mts de altitud.
    Una vez alcanzada la “Bolita” es muy visible el camino que seguiremos, primero bajando hacia el Collado de las Guarramillas, y comenzando posteriormente la subida junto a la valla de la estación de Valdesqui al cerro de Valdemartin 2.278mts de altitud.
    El sendero continua siempre por el cordal muy bien definido, y marcado con la banda Roja y Blanca G.R-10 por lo que no tiene perdida, descendiendo hacia el Collado de Valdemartin desde donde comenzamos a subir hasta Cabeza de Hierro Menor, una vez alcanzada la cima disfrutamos de las singulares vistas que nos ofrecen, continuaremos con un ligero descenso al principio del cual se nos presenta un paso con cierta dificultad y en el cual podemos elegir por el descenso marcado ( O nos dejamos deslizar sobre el Trasero aprovechando la grieta en medio de la Roca) o seguir de frente y hacer una pequeña destrepada en unos pocos metros alcanzamos el Collado entre Cabezas, afrontamos una nueva subida, hasta alcanzar La cota máxima de la ruta, en la cima de Cabeza de Hierro Mayor 2.383.mts de altitud ( Segunda cumbre de la Sierra de Guadarrama, la primera es Peñalara con 2.429.mts) donde podemos observar unas inmejorables vistas a ambos lados del Cordal, (a nuestra izquierda Peñalara Cotos y a nuestra derecha La Maliciosa La Pedriza y llanura Madrileña.
    Continuaremos la ruta descendiendo por la amplia y despejada ladera hasta alcanzar la Loma del Pandasco. Tramo mas bien llano por el que avanzaremos durante un buen rato hasta alcanzar el Collado de las Zorras y a continuación Asómate de Hoyos. Dejamos a nuestra derecha una bifurcación que se dirige hacia el Alto de Matasanos ( acceso al Circo de la Pedriza por su parte Superior) donde suele ser habitual la observación de cabras Hispánica, continuamos de frente siguiendo el camino de la cresta comenzando una bajada pronunciada “Loma de los Bailanderos” tra la cual comenzamos a subir hasta el Risco de los Bailanderos.
    Pasado los Bailanderos, bajamos hasta el siguiente collado antes de alcanzar, La Najarra, nos ecercamos hasta la base de la ascensión al refugio de la Najarra y alli cogeremos la bifurcacón del sendero de nuestra izquierda, ( que habremos divisado desde el comienzo del descenso desde los Bailanderos),el cual nos llevara por el costado de la Najarra hasta el Puerto de la Morguera 1.796.mts, punto final de la Ruta.

    Escrito por

    Daniel Granja 17/05/2010

    ResponderEliminar