jueves, 13 de mayo de 2010

MAJAELRAYO CANTALOJAS 21 /04/2010

ASÍ FUE Camino hacia Majaelrayo.

Miércoles 21 de Abril, a las nueve y media da la mañana, 46 personas con Marisa Joti y Patricia al frente subimos al autobús de un buen día en la naturaleza.
Por la A2, dirección Guadalajara. Luego por Tomajón y una carretera estrecha y de curvas imposibles hacia MAJAELRAYO, pueblo de la arquitectura negra al carreña, por ser de pizarra. Al lado de la Iglesia, ejercicios de calentamiento, y sin perder tiempo en la marcha. Tres perros del lugar se unieron a nosotros no nos abandonarían hasta que lo hicimos nosotros.
El camino, cómodo, por una senda ancha y dura .El entorno maravilloso, de hermosas vistas y mucha vegetación. El grupo se estiro mucho por que alguien tuvo que volver a por un olvidado bastón, a las once y cuarto se comenzó a caminar, dos horas más tarde descansamos y se comió el consabido piscolabis y alrededor de las dos y cuarto en un idílico lugar a la vera de un riachuelo compartimos la rica tortilla y otras cosas. A las tres menos diez vuelta al camino. El grupo se estira considerablemente. Los que andan más rápidos salen primero, el otro grupo, más compacto charlan y cantan animadamente. El caminar se hace lento, largas subidas las piernas se resienten, delante un grupito que ha debido comer tortilla verde se ríen con los chistes. Antes de las siete y habiendo llegado los primeros a CANTALOJAS de donde salimos en el Autobús que nos esperaba a las 6.30, otros se quedaron dos Kilómetros antes en la entrada del Hóyelo de la tejerá negra.
En Torrejón estábamos a las 8.30 y nos recibió la lluvia. Hemos pasado un buen día de senderismo y lo mejor compartido con gente buena y sana, no solo físicamente sino de buen corazón
Escrito por Celestino y Encarni
















4 comentarios:

  1. Este brog cada vez se va perfecionando mas,y es mas divertido ,gracias al esfuerzo y la dedicación ,en este caso de Daniel Graja con este video que esta muy " chulo " ya vereis cuando le consiga poner " olor " y podamos oler el campo en estado puro.
    Gracias Daniel por tu esfuerzo.
    A.Astorga

    ResponderEliminar
  2. Majaelrayo es un municipio Español de la provincia de Guadalajara ubicado en la comarca de la Sierra Norte. La localidad está en la llamada arquitectura negra debido a que tradicionalmente las construciones están hechas con pizarra como material constructivo principal, tanto para muros como para cubiertas, cerramientos de parcelas, suelos, etcétera.
    Esta situado a 1.185m de altitud sobre el nivel del mar y su economia históricamente se ha basado en la ganaderia y en la explotación del bosque para fabricación de carbón vegetal. Ha sufrido una notable despoblación en la segunda mitad del siglo veinte, y aunque en 2008 todavia cuenta con pocos vecinos que residan de forma permanente en el lugar, parte de ellos en edad de juvilación, lo cierto es que en los últimos años está recuperando población e incluso en esta fecha ya residen en el pueblo algunas parejas con varios niños pequeños. Los principales recursos económicos actualmente son el turismo rural y la construción, no tanto por la vivienda nueva como, sobre todo, por la rehabilitación de edificios antiguos protegidos por las instituciones de Cultura por su alto valor como patrimonio historico y cultural.
    escrito por( Espacio para mayores Torrejón de Ardoz)

    ResponderEliminar
  3. TRABAJO DE SENDERISMO-NATURALEZAMAYORES

    Tainas

    Una taina, tenada o tinada es una construcción arquitectónica principalmente propia de la sierra de Ayllón (entre las provincias de Segovia y Guadalajara), y de otras sierras limítrofes a ésta y a las provincias de Madrid y Soria, que sirve como parideras y como cobertizo o majada para el ganado en las zonas de alta montaña. Pueden encontrarse aisladas en la montaña o agrupadas formando las teinadas, dentro de los pueblos o alejados de éstos. En algunas ocasiones, las tainas llevan adheridas una vivienda e, incluso, las teinadas han llegado a ser origen de pueblos, como es el caso de Majaelrayo o Roblelacasa, por ejemplo, en la falda oeste del pico Ocejón.
    Por las características arquitectónicas de la comarca solían construírse en pizarra. De planta rectangular, con dos faldones de cubierta sujetos por un dintel o apoyado sobre dos pilares de madera con base de piedra y muros sustentados por vigas de madera. Se componen de una nave principal donde se aloja al ganado y otra auxilar donde se guarda la yerba que sirve de alimento en épocas invernales.
    Se pueden encontrar ejemplos de teinadas en Valverde de los Arroyos con las Teinadas del Brezal del Raso y las Tainas de Robledo; en La Huerce con las Tainas del Llano, y entre Cañamares y Prádena de Atienza con las Majadas del Bornova y las de la Cañada.

    Escrito por Juan Manuel Cobo
    Torrejón de Ardoz, 21 de Abril de 2010

    ResponderEliminar
  4. ÁRBOL DE JUDAS, también llamado árbol del amor y algarrobo loco, según la leyenda judas arrepentido de su traición y abrumado por los remordimientos, se colgó de sus ramas y desde entonces solo salen lagrimas de la planta. esto es leyenda, la realidad es que las lagrimas son una especie de melaza producida por los pulgones de la que se alimenta las hormigas que asu vez cuidan de que no se acerquen los consumidores de pulgones, como las populares "mariquitas" rojas con puntos negros, que se alimentan exclusivamente de pulgones. Originario de las rejiones del mediterráneo oriental, es muy cultivado como árbol ornamental en parques y calles por su imponente floración de color rosa- rojo vivo, las pequeñas flores que brotan sobre las ramas más viejas y a veces directamente del tronco, son comestibles y agranables en especial en las ensaladas este árbol podemos verlo en la puerta de la Concejalia y en esta época podemos verlo en todo su esplendor.
    escrito por Jose Muñoz "Pepe"

    ResponderEliminar