viernes, 30 de noviembre de 2012

ALTO TAJO (OCENTEJO) 23-11-2012

El Parque Natural del Alto Tajo fue Declarado Parque Natural en abril de 2000, con una superficie de 105.721 ha, y una Zona Periférica de Protección de 70.544 ha, abarcando un total de 176.265 Ha.

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, entre la parte sur oriental de la provincia de Guadalajara (36 municipios) y la nororiental de la provincia de Cuenca (dos municipios).


MAGNIFICO GRUPO DE SENDERISTAS DE TORREJON DE ARDOZ




Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rapáceas, como águila real (con un total de 18 parejas), águila perdicera (4 parejas), halcón peregrino (35 parejas), alimoche (40 parejas), buitre leonado (unas 400 parejas) y búho real. Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pájaros carpinteros, pequeños pajarillos como piquituertos, herrerillos, carboneros, pinzones y verderones serranos, entre otros. Además este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, gardunas, comadrejas y alguna gineta.





 El Tajo, el río más largo de la Península, riega los parajes del Parque Natural. Nace en Teruel, en la Sierra de Albacín, y después de recorrer cinco provincias más (Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres) va a morir a Lisboa, vertiendo 444 m3 por segundo







Fue un día muy agradable, con un buen paseo, maravillosas vistas y muy buena compaña. El colofón fue la sección de variedades en el autobús. Gracias a todos por vuestro buen talante.


Rafa















Nuestro agradecimiento a:
Ana Mari y Amador por sus coplas y cantes, Bernardo por como recita sus poesías castizas, Pedro por la lectura de historias del Lugar y Paco Ambrona por contarnos sus vivencias e historias curiosas.

Y en general a todo el Taller de Senderismo de Torrejón por su buen hacer y su comportamiento, generosidad, amabilidad simpatía, humanidad, comprensión, por hacer que este grupo siga creciendo como una gran familia y todo ello se lo debemos al gran trabajo de nuestra Monitoria Marisa y que gracias a la Concejalia de Mayores de Torrejón de Ardoz, que hace posible todo cuanto este Taller de Senderismo está disfrutando por la Naturaleza.


DIRECTOR DE VIDEO - JAVIER GARCIA


VIDEO DE FOTOS


2 comentarios:

  1. Muy bonito todo. Nos alegramos que lo pasáseis bien todos. Nos queda un poquito de envidia, al no haber podido ir y disfrutarlo como vosotros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esta fue una salida preciosa. La mejor desde que me he incorporado al grupo de senderismo, con el que me siento muy identificado.

    ResponderEliminar