domingo, 19 de febrero de 2017

Señalizacion rutas de senderismo


Hola amigos os paso la información de las marcas que os podeis encontrar en los caminos,

a.astorga





Señalización rutas de senderismo

A continuación en este artículo encontrareis una descripción de los diferentes tipos de señales que os podréis encontrar en las diferentes senderos y rutas que recorráis, que os irán marcando el camino a seguir en la práctica del senderismo o montañismo.
 
Las marcas federativas de senderos que se usan pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre todas ellas.
 

SL:

Senderos locales rutas o sendas con menos de 10km de distancia, las marcas son de color blanco y verde y se rotulan como SL en mayúsculas seguidas de un código territorial ya sea autonómico, provincial, comarcal etc., además del código numérico que identifican la ruta en sí dentro del territorio. Por ejemplo: S.L. AS-112. 
 
 
Señalización para sendas locales SL
 

PR:

Rutas o sendas con mas de 10km de distancia y menos de 50km, que se puedan realizar en una jornada. Las marcas son de color blanco y amarillo y su rotulación es PR en mayúsculas y seguidas del código territorial  y el código numérico que identifican a la ruta. Este tipo de señalización puede tener asociadas variantes y derivaciones de la actividad que valláis a realizar así que en ocasiones deberéis estar atentos. Un ejemplo de ruta podría ser la : P.R. AS-158.
 
 
Rutas pequeño recorrido PR
 

GR:

Rutas o sendas de mas de 50km que se realizan en mas de una jornada también podréis encontraros algunas rutas con menos de 50 km marcadas como GR. Las marcas son de color blanco y rojo y su rotulación es GR seguido del código territorial y el código numérico de la ruta. Por ejemplo: G.R.AS-105.
 
  
gr_gran-recorrido
 

E:

Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.
 

Camino de Santiago:  

El camino de santiago tiene sus propias marcas y suelen ser una vieira, flechas amarillas marcadas a mano, cruz de santiago, una concha azul de CEE. 
 
 
Señales del Camino de Santiago
 

Hito: 

thumb_jito-hitoEn rutas de alta montaña además de las ya conocidas marcas os podréis encontrar un pequeño montón de piedras apiladas unas encima de otras conocidas como hitos.
 
En las rutas que realicéis podréis encontrar otro tipo de señalizaciones como variantes cruces, enlaces etc.
 

Variantes: 

Son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero. Utilizan el mismo número y se señalan que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.
 

Enlaces:

Son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.
 

Derivaciones:

 Son tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario