martes, 24 de mayo de 2022

Burgo de Osma / Cañon del Rio Lobos 20-Mayo-2022


Nuestro amigo Isaac, no deja de sorprendernos con sus instructivas cronícas,

leyendolas parece que volvemos a recorrer de nuevo la salida

Gracias Isaac, por el aporte cultural que  ofreces a este Grupo.

a.astorga



 BURGO DE OSMA / CAÑON DEL RIO LOBOS (20–MAYO-2022)

Salida combinada de aspecto cultural y de senderismo, la que realizamos al Burgo de Osma y al cañón del río Lobos. Un imponderable inicial y alguna perturbación en nuestro traslado, hacían presagiar una salida “gafada”, afortunadamente la belleza impactante de la catedral y los tesoros que guarda, más el impresionante cañón después, hicieron que pronto nos olvidásemos de los malos augurios.

Disfrutamos dos templos, uno espiritual, la catedral, y otro natural, el cañón del río Lobos. Lo que a primera vista parecen dos cosas muy distintas, ¿no serán dos vertientes de un todo?, o dicho en otras palabras ¿no serán dos caras de una misma moneda?

Visita guiada a esta catedral gótica construida a partir del siglo XIII, sobre la catedral románica del siglo XII, de la que solo quedan algunos restos en el claustro gótico y en la antigua Sala Capitular, buen ejemplo de transición entre el estilo románico y el gótico. En esta sala se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, esculpido en piedra caliza policromada en el siglo XIII. Destaca también el retablo mayor, dedicado a la Virgen, realizado en el siglo XVI por Juan de Juni y Juan Picardo.

Desde aquí, expresar nuestro agradecimiento al guía de la catedral, por las facilidades dadas al grupo para la realización de la vista, así como por las excelentes explicaciones dadas.

Después de la visita a la catedral nos dirigimos al cañón del río Lobos, formación geológica, resultado de una doble erosión, la debida al desgaste del propio río y la debida a la disolución de la roca por el agua y los agentes atmosféricos. Ruta espectacular por el lecho del tajo excavado en las calizas por el cauce fluvial y donde fuimos escoltados en todo momento por los paredones de varios metros de elevación. El paisaje se complementa con cuevas y simas formadas. Aunque el día fue caluroso, pudimos aprovechar en nuestra caminar la sombra que nos proporcionaron álamos, chopos, alisos o sauces.

Salida que sin duda recordaremos y donde el ser mitológico “esciápodo” del Códice Beato de Osma, no solo resultó ser protector del sol, sino que sin duda también resultó ser protector de malos augurios e intercedió para que pudiéramos disfrutar doblemente en esta salida …

Isaac






















































Un invitado muy simpatico




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario