GERONA/SUR DE FRANCIA (9-15 Mayo 2022)
Con la misma ilusión y alegría como cuando de niños estrenábamos zapatos, partíamos rumbo a la comarca del Ampurdán en España y a la costa Bermeja y a la región del Languedoc en Francia. Por fin la pandemia, después de más de dos largos años, nos permitía realizar de nuevo un viaje cultural y de ocio.
Nos daba la bienvenida el mar Mediterráneo, centro de la tierra conocida en los albores de nuestra civilización, con su cielo azul intenso y sus claras aguas, aquellas por las que llegaran a nuestras costas, civilizaciones tales como fenicios, griegos o romanos, movidos por intereses comerciales unos, y por afanes de conquista y colonización otros, y que contribuyeron a forjar lo que hoy nosotros somos.
En la costa Bermeja sobresale Collioure, ciudad de artistas y pintores, donde residieron entre otros, los pintores Henri Matisse y André Derain, representante del movimiento pictórico fauvismo. Aquí, también vivieron algunos republicanos españoles exiliados durante la Guerra Civil, como fue el caso del poeta Antonio Machado, fallecido y enterrado en esta villa, en cuya sepultura pudimos leer el siguiente epitafio: “… me encontrareis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.”
En la región de Languedoc impresiona, por su estado de conservación, la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, la mayor ciudadela fortificada de Europa, donde al recorrer sus estrechas calles, uno se siente transportado a época feudal. Narbonne con su catedral gótica inacabada, su palacio arzobispal y los restos de la vía Domitila, vía romana que enlazaba la península itálica con Hispania, es otra ciudad que bien mereció su visita.
En la provincia de Gerona, en la comarca del Ampurdán, encontramos un territorio donde se han conservado una serie de pueblos con encanto, que conservan su arquitectura medieval, murallas, castillos, torres de vigilancia y puertos pesqueros y playas, algunos. Como muestra valga enumerar, Cadaqués, Rosas, Peratallada, Tosa de Mar, etc., entre otros.
Regresamos satisfechos, y el cansancio producido por el ritmo diario y los viajes en autobús, se vio, con creces, compensado por los recuerdos que se agolpaban en nuestra mente y por las emociones guardadas en nuestro corazón …
Isaac.
Viajar es observar, compartir, decidir, escuchar, disfrutar, aceptar, sostener, complementar, guiar, seguir, confiar, vamos como la vida misma. Pero el gran regalo de viajar son los aprendizajes y las comprensiones.
Gracias a todos por hacer del viaje una experiencia tan rica en convivencia y tan plena en aprendizajes y comprensiones, son lo que da sentido a la vida.
Me siento muy orgullosa del grupo, de vuestros valores y de vuestro saber estar, allá donde vamos. Sois un grupo muy especial, y lo sé, eso se siente, y así me lo hizo saber el dueño del hotel Alhambra en Santa Susana.
Gracias, gracias, gracias por compartir camino con Amor y Humor.
Marisa
Un viaje muy bonito y acompañado de un fantástico Grupo de Amigos. Felicidades a Isaac y Marisa por sus crónicas.
ResponderEliminar