sábado, 12 de noviembre de 2022

Manzanares el Real-Mataelpino. Navacerrada 11 Noviembre 2022

 

Volvemos a caminar desde Manzanares el Real a Mataelpino-Navacerrada

 ( 3ª Etapa Camino de Santiago ), nuestros fotógrafos Begoña, Encarni , Teo y Bermejo

nos mandan estas bonitas fotos que acompañan a la crónica de nuestro amigo Isaac.

a. Astorga



    MANZANARES EL REAL – MATAELPINO – NAVACERRADA  

                                 (11 NOVIEMBRE - 2022) 

 

Cumpliendo la programación que ya teníamos establecida desde hace algún tiempo, realizamos la tercera etapa del Camino de Santiago que parte desde Madrid, el tramo que va desde Manzanares el Real hasta Navacerrada, pese al poco apoyo del que goza el grupo y los varios intentos de que no siga. Fue una salida que calificaría de profética, pues en este momento más que nunca, necesitamos la protección del Santo. 


Este grupo desde hace quince años viene realizando rutas de senderismo, salidas de tipo cultural y ejerciendo unas labores de integración social para muchas personas que por avatares de la vida viven solas. ¿Cuál de todo esto es lo que le molesta a la Concejalía de Mayores? 


Con la pedriza al fondo y el pico del Yelmo vigilándonos, partimos de Manzanares el Real para llegar a Mataelpino, por un camino donde el verdor de los prados se adornaba con encinas y robles, mostrando un paisaje idílico. Toros, bueyes y vacas miraban el paso de nuestro grupo como algo perturbador de su placentero reposo. Continuamos la ruta hacia Navacerrada por un sendero más estrecho, donde predominaban las jaras, enebros, brezos y pinos. La jornada finalizó con la comida en la pradera de la ermita de San Antonio en Cercedilla. 


Desde aquí agradecer a Marisa, nuestra monitora hasta hoy, su dedicación a los Mayores, su entrega, su profesionalidad y la labor realizada en estos largos años. Como dice el Eclesiastés “En esta vida todo tiene un principio y un final”, pero tú te vas con la conciencia tranquila y una labor bien hecha, que no todos pueden decir eso. El tiempo, juez inexorable, dará y quitará razones. Te vas con el reconocimiento y el cariño de todo el grupo, ¡casi nada!  Recordarte, que no importa donde vayas, que lo importante es quién eres TU, que vas. 


El grupo creyó las promesas, el tema parecía encauzado, pero pronto las promesas fueron incumplidas. ¿Qué pasó durante los meses del último verano?  

Decía Seneca: “Soporta la injusticia, porque verdaderamente, quien la sufre, es quien la provoca”.  Lo que no quiere decir que no se combata. 

Seguimos caminando, pero como decía el poeta, todavía … 

Isaac 




















































































































































8 comentarios:

  1. Fantástico grupo y un día maravilloso, que disfrutaron de una ruta preciosa. La pena que esto se acaba por falta de apoyo de nuestra concejalía de Mayores que nos han dejado tirados como a una colilla. No han tenido la decencia de dar la cara e informarnos de la salida de Marisa y que será de este Gran Grupo que hemos formado durante 15 años. que pena que ahora le importemos tan poco.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a Isaac.
    Estimado Isaac, para que la sentencia que atribuyes a Séneca tenga sentido la última parte "... est qui eam provocat", debes traducirla como "... es quien la desafía", la frase quedaría más esclarecedora "Soporta la injusticia, porque verdaderamente, quien la sufre, es quien la desafía".
    El Libro del Eclesiastés Cap 3.15 dice "Lo que ha sido, ya es; y lo que ha de ser, ya fue". De nada.
    En respuesta a Juanma.
    La fuerza de tu agravio demuestra la debilidad de tu argumento.
    Creo que ¿"decencia"?, independencia, dignidad, autorrealización, cuidado y participación son principios que forman parte del ideario de esta Concejalía.
    Os recomiendo que echéis un vistazo a los programas, servicios y actividades de la Concejalía y comprobéis la enorme labor que hombres y mujeres están realizando en base a el objetivo común de mejorar la vida de las personas.
    Un saludo a ambos y como siempre a vuestra disposición

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a Cati:

    Una vez demostrados tus profundos conocimientos de latín, quedan por demostrar cosas mucho más importantes, de esas que conforman nuestro día a día.

    "Decencia, independencia, dignidad, autorrealización, cuidado y participación", citas como argumento de las cualidades de esa Concejalía de Mayores. ¿Y la hipocresía, dónde la dejas? Porque, si bien es cierto que hay muchas y buenas actividades desarrolladas para los mayores en nuestro municipio, no lo es menos que oscuros intereses personales están ensombreciendo desde hace años una de las actividades pioneras como es este taller de Senderismo, a cuyo frente ha estado Marisa desde el año 2008, y que se está intentando dinamitar por todos los medios.

    Cuando hablo de hipocresía no lo hago gratuitamente, ya que tanto el alcalde como la concejala del área nos han felicitado y animado en varias ocasiones a seguir con la actividad, pero sin embargo nuestra monitora ha sufrido problemas laborales que han provocado, primero su baja laboral por depresión, y ahora su petición de traslado definitivo por motivos que no voy a entrar a valorar, pero que se antojan cuanto menos preocupantes. Ya el año pasado se firmó nuestra sentencia de muerte, pero conseguimos prolongar la agonía un año más, a pesar de los elogios y buenas palabras recibidos en la comida de fin de curso pasada por parte de la concejala.

    Así que si todos esos valores que comentas son ciertos, llega el momento de demostrarlos con nuestra actividad. Si esto es un taller de mayores en el que se marcha la monitora por decisión propia, lo que procede de inmediato es poner otro/a monitor/a que cubra ese puesto para dar continuidad a la "maravillosa" actividad que venimos desarrollando desde hace tiempo. Es hora de hechos y no de palabras.

    Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.» (Evangelio Mateo 7, 15 – 20).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Ángel, demasiado ruido y sesgo que no deseo aumentar, pero no me resisto a una buena cita bíblica de ese santo varón cap 7, 1-2 "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá". Un saludo y siempre a vuestra disposición.

      Eliminar
  5. Un día excelente y en compañía de una personas magníficas.
    Pero a pesar de todos los problemas q tiene el grupo, seguimos adelante, sin olvidarnos y pensando cómo solucionarlo.
    Porque es vergonzoso q nuestra propia concejalía, nos de ánimos de seguir así y cuando más los necesitamos, tengamos el silencio por respuesta

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver como podemos solucionar esta delicada situación para que no desaparezca este estupendo grupo. Pido a esta Concejalía una persona para sustituir a Marisa y apoyo para poder seguir disfrutando de esta bonita actividad
    También es importante que se permitan nuevas inscripciones para cubrir las bajas que por nuestra edad se van produciendo. Espero que en la próxima reunión la Concejala nos de alguna explicación.

    ResponderEliminar
  7. Quiero ratificar la sensación del resto de mis compañeros en el hilo de este blog.
    Estoy agradecida por la labor, que se ha desempeñado, en la Concejalía de Mayores por favorecer las actividades que se han disfrutado hasta ahora y por el reconocimiento y cariño de Marisa, como monitora del grupo, y asimismo, por la labor desempeñada por la "mesa".
    La ilusión de este grupo es seguir existiendo y con ello poder disfrutar de las bondades que nos ofrece la naturaleza, así como reconocer la labor social, que la pertenencia de grupo puede ofrecer, ante personas que tienen la misma aficción.
    Es por ello, por lo que este grupo está abierto al diálogo y quiere evitar que el mismo desaparezca, solicitando que nos den una solución.

    ResponderEliminar