Nuestros amigos/as M.ª Mar , Begoña,Encarni ,Julio, Juanma y Miguel A. Santiago,
nos mandan estas bonitas fotos de la visita a Palencia, que acompañamos con la
crónica de nuestro querido amigo Isaac Yustos
a. Astorga
VISITA A PALENCIA (16 y 17 – NOVIEMBRE - 2022)
Jornadas intensas las vividas en nuestra visita a la que fue en otro tiempo “Pallantia”, capital de los vacceos en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión, donde la historia, la leyenda, el arte y la gastronomía se entrelazan, para disfrute del visitante.
Veníamos desde hace algún tiempo, madurando la idea de esta salida, y la muestra Renacer, concebida para recrear los sietes siglos de historia y arte de la catedral gótica palentina, “La Bella Desconocida”, supuso el pequeño empujoncito que necesitábamos. Obras de escultores como: Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alejo de Vahía, Felipe de Vigarny o Alonso Berruguete y de pintores como: Pedro Berruguete o El Greco, entre otros, están presentes en la exposición.
Con el rey Alfonso VIII, la villa de Palencia vivió uno de los periodos de máximo esplendor, este rey concedió los fueros, y aquí falleció su hijo el infante Enrique, heredero de la corona y nació su hija Blanca de Castilla, reina consorte de Francia. En 1212 se funda la primera universidad de España y una de las primeras de Europa. En la catedral contraen matrimonio Enrique III de Trastámara y Catalina de Lancaster, primeros príncipes de Asturias, de la historia de España.
Por fortuna el tiempo nos acompañó para la época en que estamos y nos facilitó la visita. Este otoño no fue tan gélido como aquel de 1940 que Miguel Hernández describe a su mujer, desde la cárcel de Palencia: “Hace frío de verdad aquí. Al que le da por reírse, le queda cuajada la risa en la boca, y al que le da por llorar, le queda el llanto hecho hielo en los ojos”.
Primera jornada en la capital, visitando el monasterio gótico de santa Clara del siglo XV, donde el poeta José Zorrilla sitúa la leyenda de Margarita la Tornera y donde se venera el Cristo yacente de gran realismo, del siglo XIV, al que Unamuno dedicó un soneto. Recorrido por el centro histórico, Plaza Mayor, Calle Mayor, monasterio de San Francisco y edificios modernistas del arquitecto Jerónimo Arroyo.
Las iglesias románicas alrededor del Camino de Santiago, a su paso por Palencia, fue nuestro objetivo en la segunda jornada, San Martin en Frómista, Santa María la Blanca en Villlalcázar de Sirga y Santiago en Carrión de los Condes. No podía faltar la visita a la Villa Romana de La Olmeda con sus impresionantes mosaicos y como fin de fiesta nos dimos un “homenaje”, celebrando el acontecimiento degustando un lechazo asado, de raza churra, como corresponde y acompañados de dulzaineros. Con esta excepcional salida, continuamos haciendo camino, todavía …
Isaac
Una salida fantástica, donde todos disfrutamos de una ciudad maravillosa, llena de arte y de un ambiente familiar. Este grupo no deja de sorprendernos cada vez que hacemos una salida y nuestro objetivo es pasarlo bien, así que no nos falte las fuerzas para seguir disfrutando de esta maravilla de grupo.
ResponderEliminarSorteando las zancadillas que encontramos a nuestro paso, este grupo demuestra tener vida propia y sigue adelante como buenos senderistas que somos. Tras esta visita a Palencia en el que la rodilla de mi Alicia falló y nos hizo conocer las desastrosas urgencias hospitalarias de Palencia, un cierre de viaje con una opípara comida al estilo medieval hizo que sólo por eso mereciera la pena el viaje.
ResponderEliminarUnos dias muy buenos con un grupo excelente en el que disfrutamos, de Palencia y sus alrededores y no paramos de vivir de la buena compañía de este gran grupo y la buena programación que hicieron nuestros responsables de grupo ya que no tenemos a nuestra monitora Marisa.
ResponderEliminarUn saludo a todos