Una vez mas recorrimos esta conocida ruta a la Silla de Felipe II.
Como podéis ver en las fotos de archivo, todavía siguen allí esos
dos " amigos " para saludarnos y darnos la bienvenida, han pasado
mas de 12 años desde que los vimos por primera vez y mas de una
broma hemos hecho a los compañeros a costa de ellos.
Por las fotos que nos han mandado nuestros fotógrafos, Encarni,
Juanma, Miguel A. Santiago y Juan Bermejo, vemos que hizo un
buen día para las fechas que estamos y se pudo disfrutar de la marcha.
Gracias amigos por vuestra colaboración.
a.astorga
EL ESCORIAL – SILLA DE FELIPE II (20–ENERO-2023)
Después de seis largos años, pandemia por medio que agravó esta sensación, volvíamos a San Lorenzo del Escorial al paraje conocido como la Silla de Felipe II del que guardábamos un grato recuerdo. Ruta circular dentro del espacio protegido del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería.
Según la tradición, lo que se conoce como Silla de Felipe II, son unas plataformas escalonadas labradas sobre unos canchales de granito, a los pies de Las Machotas, desde donde el rey observaba las obras del Monasterio de El Escorial, construido entre los años 1563 a 1584. Otras teorías más verosímiles, apuntan a un altar de sacrificios de origen vetón, pobladores prerromanos de cultura celta. Desde este lugar tenemos una espectacular panorámica del Monasterio, del Monte Abantos y del resto de la sierra.
Iniciamos la ruta en el llamado “puente romano”, si bien su construcción es del siglo XVII, cruzando el arroyo del Batán, para continuar por un camino donde la sensación de conexión con la naturaleza es real. Para alegrarnos la marcha unos burritos salieron a nuestro encuentro, qué con su tierna mirada, nos hicieron recordar las palabras de Juan Ramón Jiménez sobre Platero: “es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”.
Continuamos la subida para llegar hasta la llamada “Casa del Sordo”, una construcción del siglo XIX, como refugio y observatorio del guarda forestal, al ser el lugar más alto. Bajando unas escaleras de piedra llegamos a la Silla de Felipe II, destino de nuestra marcha.
El regreso ya fue cómodo, todo bajada, a través del Bosque de La Herrería, donde encontramos especies arbóreas de castaños, robles, fresnos y arces de Montpellier. Pasamos por la ermita del siglo XVI de la Virgen de Gracia.
El magnífico día soleado que nos regaló el invierno, con una temperatura no excesivamente rigurosa, para la época en que nos encontramos, permitió que disfrutáramos de un buen día, en un entorno excepcional. Agradecemos a Goyo y a Juan, nuestros guías de esta ruta, que con su dedicación contribuyeron también al éxito de la salida …
Isaac
Una salida Fantástica, que bien lo pasamos y como disfrutamos de la naturaleza y de esta gran familia que es el Taller de Senderismo. El día esplendido y el regreso de mucha risa.
ResponderEliminar