Nuestros amigos fotógrafos Encarni Mariscal y Juan Bermejo, nos mandan estas bonitas fotos para acompañar la detallada crónica de nuestro amigo Isaac.
Según cuentan los " maquinistas " se pasó mucho frio, esperando la salida del tren.
a.astorga
MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID (18–ENERO-2023)
Iniciamos las salidas culturales del año 2023, visitando el Museo del Ferrocarril de Madrid en la estación de Delicias, primera estación monumental de la ciudad, inaugurada en el año 1880 por el rey Alfonso XII y la reina María Cristina, junto con el gobierno de Cánovas del Castillo. Estuvo operativa durante casi un siglo y fue la cabecera de los trenes que iban a Portugal y al oeste de España.
La estación se construyó en once meses, siendo un ejemplo de la arquitectura de hierro del siglo XIX. Fue proyectada por el ingeniero francés Emile Cachelièvre y en el proyecto también participaron los arquitectos españoles Calleja, Espinal y Uliarte. La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille y transportada a Madrid para su montaje definitivo.
El primer museo dedicado al ferrocarril en España, se inauguró en el año 1967 en el palacio de Fernán Núñez de Madrid, allí permaneció hasta 1983, año en que se trasladó a la estación de Delicias, que ya permanecía cerrada al servicio ferroviario. El Museo del Ferrocarril, en su nueva ubicación, abrió sus puertas en diciembre del año 1984, ampliando la colección del museo, con la inclusión de locomotoras, automotores y coches de viajeros en la nave central.
A través de los materiales expuestos en el museo, se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España. Podemos admirar locomotoras de tracción vapor, locomotoras de tracción eléctrica, locomotoras de tracción diésel, así como coches de viajeros de diferentes épocas. También se muestran relojes de instalaciones ferroviarias, maquetas y diversas infraestructuras ferroviarias de señalización, comunicaciones, obras de ingeniería, etc.
Mañana provechosa la empleada en este día, en la cual, a la constatación de la evolución tecnológica en el campo de la mecánica, de la neumática y la electrónica, dentro del mundo ferroviario, pudimos sumar sentimientos encontrados de nostalgia y romanticismo, a través del reconocimiento de algunos vagones, que habían formado parte de nuestras vivencias en épocas pretéritas …
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario