Que mejor despedida del curso 2022/23, que esta salida al Castañar del Tiemblo,
una ruta llena de encanto y belleza, ( y como dice Isaac ) donde la Naturaleza
ha puesto todo su esplendor.
Nos despedimos hasta Septiembre con un buen sabor de boca y con las fotografías
de nuestras reporteras Begoña y Encarni y la detallada crónica de nuestro amigo Isaac,
ponemos punto y final, por esta temporada.
Gracias a todos los compañeros que con su buen hacer han contribuido para que este
Blog siga su crecimiento para el recuerdo y consulta de todos los amigos de
" NATURALEZA MAYORES "
Gracias Amigos por la ayuda que me habéis prestado en todos estos años.
Gracias Gracias, Gracias.....
a.astorga
EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO (02–JUNIO-23)
El bosque autóctono del Castañar del Tiemblo es la entrada por esa zona, a la Reserva Natural Valle de Iruelas, ubicada en la provincia de Avila, en el lado oriental de la Sierra de Gredos.
Comenzamos la ruta por el Castañar con un cielo cubierto y unos nubarrones que presagiaban lluvia en cualquier momento, pero a la postre la salida resultó una de las más espectaculares y bonitas de este curso, ya próximo a su finalización.
Las últimas lluvias que han acrecentado el verdor de los helechos y del musgo que tapiza las piedras, las formas caprichosas de los troncos centrales rodeados por castaños “chupones”, nos hicieron tener la sensación de encontrarnos dentro de un bosque encantado.
El punto de partida fue el área recreativa El Regajo, tras cruzar un pequeño puente de madera sobre el arroyo del Castañar, tomamos una empinada senda que nos llevaría a la Fuente de los Cazueleros y en sus proximidades al refugio Majalavilla, construido en piedra en un claro del bosque.
Continuando nuestro camino llegamos hasta el castaño conocido como “El Abuelo”, uno de los ejemplares centenarios de la reserva. Este castaño tiene más de 500 años de antigüedad, una altura de 19 m y un perímetro de la misma longitud.
Remontamos la ribera del Arroyo de Yedra por su margen derecha, hasta llegar a un pequeño puente de madera que cruza este arroyo, tomamos la senda que tras una subida nos llevaría al área recreativa de Las Barrancas, en las proximidades del Arroyo de San Judón.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el puente anteriormente indicado sobre el Arroyo de Yedra, retomamos la senda circular AV-52, que tras pasar por los castaños del Resecadal, nos llevaría a la Fuente de los Cazueleros y de ahí al punto de partida.
La senda es de gran belleza al discurrir por un bosque mágico en el que encontramos castaños silvestres, robles, alisos, avellanos y nogales, entre otras especies.
Los malos presagios iniciales de lluvia, se fueron despejando a medida que avanzaba la mañana y permitió que disfrutáramos de un rincón que sin ninguna exageración podemos calificar como de un pequeño paraíso, donde la Naturaleza muestra todo su esplendor …
Isaac
Muchas gracias Antonio por hacer estas publicaciones tan bonitas y gracias Pedro por tu colaboración a lo largo de estos años. También para Isaac y Juanma, y bienvenidos Jaime y Miguel Ángel.
ResponderEliminarEspero que nos sigamos viendo a partir de septiembre.
Feliz verano.
Un abrazo para todo el grupo.