Bonito día el que hemos pasado, celebrando el " DIA DE LA TORTILLA "
y como siempre la camaradería y el buen humor no falta en este Grupo
Las fotos de Encarni, Miguel A. Santiago y A.Astorga junto con la crónica de
nuestro querido amigo Isaac, acompañan este reportaje
Gracias amigos..
a.astorga
RUTA RIO TOROTE – ESPINILLO (3–FEBRERO-2023)
“DIA DE LA TORTILLA”
En un día frío en las primeras horas de la mañana, pero soleado y muy agradable a medida que iban pasando las horas, recorrimos en esta fecha tan tradicional de San Blas, parte del contorno norte y este del municipio de Torrejón de Ardoz.
Si en la ruta anterior cruzábamos el seco arroyo del Valle, en esta salida lo hicimos con los otros dos arroyos importantes que cruzan de norte a sur Torrejón, el arroyo Pelayo también seco y el que da nombre al pueblo, el arroyo Ardoz.
Tomando los caminos de los Toros y las Canteras paralelos a la autovía A2, en el lado opuesto al pueblo, llegamos al polígono Casablanca, cruzamos la vía férrea, hoy abandonada, que daba servicio a la Base, para tomar la senda en la margen derecha del río Torote, este río ya en el término municipal de Alcalá de Henares. Después de cruzar el Olivar alcanzamos el Soto del Espinillo, donde celebramos, como hicieran nuestros antepasados, el tradicional “Día de la Tortilla”
Se desconoce desde cuando se celebra el “Día de la Tortilla” y aunque algunos apuntan a que la tradición viene desde el siglo XV, no hay certeza de ello. Lo que sí se sabe, es que los torrejoneros este día de San Blas, salían al campo a tomarse la tortilla en compañía de familiares y amigos. Tampoco se sabe con seguridad el motivo y significado de la fiesta. El hecho de que coincida con la aproximación de la primavera y por tanto el despertar de la naturaleza, pudiera significar un encuentro con ésta, cuando está próximo el fin del periodo invernal.
Por estas fechas antaño se decía: “Por San Blas la cigüeña verás …, y si no la vieres, año de nieves”. Si las cigüeñas aparecían en esta época, indicaba que el buen tiempo, el sol y el calor estaban cerca. Hoy esto ha quedado en desuso al no emigrar las cigüeñas.
Terminamos la ruta compartiendo en camaradería y excelente armonía las viandas que cada uno llevábamos, especialmente tortillas de diferentes tipos y dulces típicos como: bizcochos, rosquillas, quesadas, tartas, pastas etc., sin duda la mejor manera de reponer las energías gastadas durante la ruta …
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario