sábado, 11 de febrero de 2023

Valle del Lozoya-10-febrero-2023

Acompañamos este reportaje con la crónica de nuestro amigo Isaac y las fotos de

Encarni Mariscal, M.A. Santiago, J. Bermejo y Angel G. Villarragut ( nuestro guía )

a los que les damos las gracias por su trabajo y dedicación al Grupo

a. astorga



 VALLE DEL LOZOYA – RASCAFRIA (10–FEBRERO-2023)

Si en el mes de octubre del pasado año, veníamos a éste lugar para realizar una visita cultural al Monasterio del Paular, en esta ocasión regresábamos a este remanso de paz que es el Valle del Lozoya, para disfrutar de su bello entorno natural.

La primera intención era subir a la Cascada del Purgatorio, pero las placas de hielo, formadas por las bajas temperaturas, en el kilómetro final del camino, hizo que por razones de seguridad desistiéramos de ello.

En su lugar realizamos una cómoda ruta circular en el entorno del arroyo Aguilón, teniendo como marco incomparable el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos. Al disfrute contribuyó también el día soleado y la ausencia de viento, que hicieron que la sensación térmica fuese mayor de los seis grados que marcaba el termómetro.

Comenzamos la ruta en el Puente del Perdón, puente que construyeran los monjes en el siglo XVIII, para tener acceso al molino de la Fábrica de Papel. Seguimos hasta Las Presillas y desde ahí, por un bosque de robles, alcanzamos el lugar donde se unen el arroyo Aguilón con el arroyo Angostura, que procede de la laguna de Peñalara. A partir de este punto el curso del río comienza a ser identificado como Lozoya.

Continuamos subiendo por el camino hacia la Cascada del Purgatorio, por la margen izquierda del arroyo Aguilón, para llegar a un punto a 1,5 Km de la cascada, donde tras cruzar el arroyo iniciamos el descenso de regreso por la margen derecha del mismo. Volvimos a Las Presillas para almorzar.

Después de comer comenzamos la vuelta a Rascafría por el camino de Los Batanes, atravesamos el Bosque Finlandés con abetos, chopos y abedules, bordeamos el lago que se encontraba completamente helado, para poner fin a una ruta, qué si en un principio nos asustaba un poco por las heladas y las bajas temperaturas, luego resultó de una gran belleza y placidez.

Desde este blog dar la bienvenida a Angel, Félix y Roberto, monitores para esta nueva etapa, y agradecerles sus explicaciones medioambientales durante la ruta. Igualmente queremos expresar nuestro agradecimiento a la Concejalía de Mayores por reanudar su apoyo a este Grupo, facilitando el que podamos seguir haciendo las mismas actividades de disfrute de la Naturaleza que realizábamos antes del cambio …

Isaac






          ¡¡ ROBRTO           FELIX                            ( Nuestros guias )               ANGEL                             


















































¡¡  LA COOPERATIVA ¡¡




¡¡¡ VAYA FLAUTA ¡¡
















 














2 comentarios:

  1. Gracias a todos, a los guías, a los fotógrafos, a Antonio por el reportaje y a Isaac por su magnífica crónica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magdalena por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar