Nueva salida del mes de Mayo para recorrer la ruta de las
Hoces del Rio Jarama y el Monasterio de Bonaval.
Isaac en su detallada crónica nos cuenta como transcurrió la ruta ,
las fotos son de nuestros fotógrafos, Encarni, Begoña , Miguel A. Santiago
y Juan Bermejo.
Gracias a todos por vuestro trabajo.
a.astorga
HOZ DEL JARAMA (12–MAYO-2023)
El pequeño pueblo de Retiendas, en el valle del Alto Jarama, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, fue el comienzo de la ruta que cruzando la Hoz del Jarama nos llevaría hasta el puente medieval de Valdesotos.
Una pista forestal por la margen izquierda del río Tiendas que se adentra en un bosque de encinas, robles, chopos y quejigos nos conduce a un paraje natural idílico que invita a la meditación, donde se encuentra el Monasterio de Santa María de Bonaval.
Este monasterio fue fundado por monjes cistercienses que vinieron del monasterio de Santa María de Valbuena de Valladolid en el año 1164, cuando el rey Alfonso VIII les entregó el valle para que repoblaran la zona, una vez reconquistado a los árabes. Con la Desamortización de Mendizábal el monasterio pasa a manos privadas y comienza el expolio, el abandono y el deterioro del mismo.
El monasterio de estilo gótico cisterciense, se encuentra hoy en ruinas y sólo conserva la cabecera de la iglesia, el crucero, la nave meridional y la sacristía, que pudo ser la primitiva capilla románica. Los restos que vemos son del siglo XIII con modificaciones en el siglo XVII. En la fachada sur destacan el ventanal ajimezado y la portada apuntada de cuatro arquivoltas soportadas por columnas con capiteles de decoración vegetal.
Continuamos por una senda que discurre por la margen izquierda del río Jarama en un exuberante bosque de ribera y después de algunas subidas y bajadas nos encontramos con un paisaje de una belleza incomparable, la Hoz del Jarama, donde buitres volando en círculo parecen querer sumarse al espectáculo.
El río ha horadado el fondo del valle y cambia la dirección de su curso encajado por farallones de roca caliza. Las laderas están tapizadas por una masa arbórea donde predominan los quejigos y los arces de Montpellier.
Más adelante el paisaje va cambiando convirtiéndose en llanura abierta donde abundan las jaras, encinas y olivos. Después de cruzar la carretera a Valdesotos encontramos el puente medieval de tres ojos sobre el río Jarama, construido en el siglo XII para dar servicio al Monasterio de Bonaval. Regresamos a Retiendas por la misma senda.
Ruta de senderismo “premium” el disfrutado en esta jornada, en la que a la belleza paisajística y geológica sumamos arte e historia …
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario