En esta nueva salida el Grupo recorrió parte del anillo verde ciclista, como bien
lo describe nuestro amigo Isaac en su crónica
Para acompañar este reportaje, contamos en esta ocasión con un nuevo fotógrafo
en " practicas" nuestro querido amigo Julio.
Gracias a todos por vuestro trabajo, que hace que este grupo sea tan especial.
a.astorga
ESTACION PITIS – CASA DE CAMPO (5 – MAYO - 2023)
Aprovechando en parte el Anillo Verde Ciclista de Madrid en su lado oeste, realizamos la ruta que va desde la estación de ferrocarril de Pitis hasta el puente de Segovia en la Casa de Campo.
Este anillo compartido también por caminantes, con una longitud de 65 km. circunda todo el casco urbano de la capital y surge como una de las obras planificadas durante la fallida candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012, siendo inaugurado en el año 2007.
Comenzamos la ruta teniendo a nuestra izquierda el Arroyo del Fresno, hoy ya canalizado, cruzamos el Parque Gabriela Mistral, agradeciendo la zona de sombra que nos proporcionaba, pues ya el sol comenzaba a tener fuerza, para tomar el Anillo Verde, que tras cruzar sobre la M-30 nos conduciría al puente de San Fernando, puerta de entrada a la Casa de Campo.
Este puente, sobre el río Manzanares, mandado construir por Fernando VI en el año 1750, unía la Casa de Campo con el Monte del Pardo, tiene una estatua dedicada a Fernando III el Santo y otra a Santa Bárbara, que evoca el nombre doña Bárbara de Braganza, esposa del rey.
Cruzamos la Autovía del Noroeste A6, continuamos por el Anillo Verde que discurre paralelo al río Manzanares por su margen derecha, para a través del Paseo Piñonero, ya en el interior de la Casa de Campo, alcanzar el Lago de la misma.
La Casa de Campo, espacio natural que constituye el mayor parque público de Madrid, tuvo sus orígenes en 1519 cuando la familia Vargas mandó construir una residencia en la ribera del río Manzanares. Cuando Felipe II traslada la capital a Madrid adquiere su propiedad con la idea de construir un jardín para el Alcázar, dada su cercanía. Este recinto permaneció para uso y disfrute exclusivo de la realeza hasta la segunda República, abril de 1931, en que se cedió al Ayuntamiento de Madrid.
Tras refrescarnos y dar buena cuenta de las viandas que llevábamos, reanudamos nuestro caminar para completar la parte final del recorrido. Bordeamos el Lago, dejamos a nuestra derecha el acueducto de la Partida, diseñado por el arquitecto Sabatini en 1778 para llevar agua a una explotación agrícola que había en las proximidades del Palacete de los Vargas. Después de pasar por delante del mismo, llegamos al puente de Segovia, el más antiguo de Madrid, monumento renacentista de Juan de Herrera del año 1582, que supuso el punto final de nuestra ruta .
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario