domingo, 26 de noviembre de 2023

RUTA DE BUSTARVIEJO A MIRAFLORES DE LA SIERRA (24-11-2023)

Comenzamos la ruta en Bustarviejo, pueblo que se asienta a una altitud de 1.222 metros en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en un entorno natural de gran valor medioambiental, en plena sierra Norte de Madrid.

Caminamos en dirección sur, al encuentro del Camino de las Viñas, también conocido como Vereda de Navalafuente. Después de dejar a nuestra derecha la Fuente del Abrevadero, llegamos al paraje popularmente llamado como la Dehesa Vieja.

Este lugar, desde muy antiguo, ha sido siempre una dehesa boyal y existen documentos del siglo XIV que así lo atestiguan, es decir, un prado comunal destinado a la alimentación del ganado de labor, donde podían pastar bueyes y otros animales de tiro.

En este sitio, entre los años 1944 a 1952, existió un Destacamento Penal, conocido como Los Barracones, construido para alojar a presos republicanos de la Guerra Civil, que construían en esta zona la línea férrea Madrid-Burgos. Los presos por cada día de trabajo descontaban otro de su condena y recibían una cantidad de 50 cts. al día para gastos.

Las familias podían también residir en este lugar penitenciario, en unas instalaciones que existían frente a los barracones. La mujer del preso recibía 2 pts. al día y dos más por cada hijo menor de quince años.

Esta línea férrea de una sola vía de ancho ibérico (1.668 mm) y 282 km de longitud, tuvo su origen en el siglo XIX, pero no se comenzó hasta el año 1926 en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Fue inaugurada en julio de 1968 y dejó de estar en servicio en el año 2011, después de unos desprendimientos en el túnel de Somosierra.

Después de la dehesa, el camino comienza a ascender por un lugar donde predominan los robles y las jaras, para al llegar a la parte más alta tener una gran panorámica de Valdemanco, la Cabrera y Cabanillas de la Sierra.

La ruta continúa rodeando la ladera del Macizo del Pendón, llevando a nuestra derecha la línea férrea. Tras varias subidas y bajadas cruzamos el Arroyo de Navacerrada y continuamos hasta un puente sobre el ferrocarril.

A partir de ahí, sin cruzar el puente, continuamos por un sendero paralelo a las vías y algo incómodo por tener que pisar la zahorra de la línea férrea. Pasamos por el túnel del ferrocarril y después de cruzar el Arroyo del Valle, afluente del río Guadalix, encontramos la antigua Estación del Tren de Miraflores, construida por los presos, donde finalizamos nuestra ruta …

Isaac

Fotos de Encarni, Begoña y Juan Bermejo, muchas gracias por colaborar con el Grupo.