Fotografías de nuestros amigos/as Begoña, Encarni. Miguel A. Santiago
y Juan Bermejo para ilustrar este reportaje de los Cerros de Alcalá
Gracias amigos.
a.astorga
CERROS DE ALCALA – ALCALA LA VIEJA (24–MARZO-2023)
Al poco de comenzar la ruta encontrábamos una de las dos fuentes gemelas que existían a las afueras de la ciudad que indicaban, en época romana, la llegada a Complutum desde Toledo, me refiero a la fuente de El Juncal, la otra fuente era la de La Salud. Ambas eran entendidas como ninfeos, monumentos consagrados a los espíritus de los manantiales o los ríos.
Bordeamos el yacimiento arqueológico de Complutum, segundo asentamiento romano en la margen derecha del río Henares, surgido por el traslado, en el siglo I a.C., del primer asentamiento desde el cerro de San Juan del Viso al valle. Este cerro sería también, desde el siglo V a.C., el lugar de asentamiento prerromano de los carpetanos, pueblo de filiación céltica.
Tras continuar por el parque de la Avenida de Roma, cruzamos el puente Zulema sobre el río Henares, nombre árabe por derivación de Suleimán, para alcanzar la zona de los Cerros de Alcalá, conjunto de elevaciones y cumbres planas al sudeste del río Henares, que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales.
Los Cerros son el resultado de la acción erosiva del río y de la geomorfología cambiante, constituida por yesos, arcillas, calizas y calcitas, modificadas por lluvias torrenciales en tiempos pasados, que ha formado el paisaje actual de barrancos y cortados abruptos, con fuertes pendientes y zonas de pinar mediterráneo.
En la zona de Los Cerros tomamos el camino señalizado como azul, dejando el río a nuestra izquierda, después de subidas y bajadas, bordeamos el pico Malvecino, dejándole a nuestra izquierda. Desde este cerro se realizó el asedio cristiano en el año 1118 a la fortaleza musulmana. Tras una fuerte subida alcanzamos la fortaleza Qal'at'Abd al-Salam, Alcalá la Vieja, construida a mediados del siglo IX, como parte de la línea defensiva árabe de Toledo, la Marca Media. El regreso lo realizamos por el mismo camino.
La ruta del castillo árabe en Los Cerros de Alcalá resultó ser muy interesante, por el entorno natural por el que transcurre y por poder ver los restos históricos de la ciudad medieval islámica de Alcalá la Vieja. Puestos a buscar algún aspecto no tan positivo, decir que quizás a algunos se nos hizo un poco larga, aunque por fortuna el cielo nublado y la suave temperatura, estuvieron de nuestro lado.
Desde aquí agradecer a Lucio, su excelente labor de guía durante esta salida, gracias a su experiencia y conocimiento, todos pudimos disfrutar de esta ruta.
Isaac