Nuestros amigos fotógrafos/as Begoña, Encarni, Juanma y J.Bermejo
nos envían unas bonitas fotos de la salida a las Canteras de Alpedrete,
que junto con la detallada crónica de nuestro querido " profe " Isaac
acompañan este reportaje. Gracias amigos
A.Astorga
ALPEDRETE – LAS CANTERAS (3–MARZO-2023) En esta ocasión, por vez primera, nuestras andanzas nos llevaron a un rincón de la Sierra de Guadarrama cuyo nombre según unos, deriva de “Ad Petrum” de época romana, y según otros de “Al Pedrete” de origen árabe, sea como fuere, en lo que todos si están de acuerdo, es que hace referencia a la piedra de granito abundante en estas tierras, nos estamos refiriendo al actual pueblo de Alpedrete
Siempre estuvo unido a la piedra, principal actividad económica hasta finales del siglo XX, por tanto, no podíamos dejar de visitar su Museo Cantero donde se explican y muestran las tres fases del tratamiento de la misma: extracción, corte y labrado, así como los antiguos utensilios artesanales utilizados.
Igualmente, no faltó la visita a su iglesia fortaleza, como indica su fachada frontal y su torre de la espadaña, fechadas a finales del siglo XII y principios del XIII, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En su interior destacan su artesonado mudéjar y su pila bautismal del siglo XVI.
Realizamos una ruta circular, con suaves desniveles, por la Dehesa Municipal, entorno natural de encinares, praderas, arroyos y humedales. Nuestro primer tramo de la ruta estuvo decorado en el horizonte, por el marco incomparable de la Bola del Mundo nevada, por el pico de La Maliciosa y por Siete Picos. Pudimos contemplar los restos de las antiguas canteras, muchas de ellas hoy convertidas en lagunas, donde se han desarrollado importantes comunidades de anfibios.
Nuestro agradecimiento a Ana Rosa, Concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Alpedrete, por las atenciones que tuvo con el Grupo y por su total disponibilidad a la hora de facilitarnos la visita. También damos desde aquí la bienvenida al Grupo, a Lourdes y Alvaro, nuevos responsables acompañantes.
Disfrutamos de una jornada completa en la cual, a la actividad de senderismo y contemplación de la Naturaleza, complementamos con la componente cultural de la vista al Museo y a la Iglesia. Además, para que el día resultase redondo, tuvimos en todo momento la compañía de un sol, muy agradecido por todos.
Era la primera vez que como Grupo veníamos a esta villa, pero sin ninguna duda, no será la última …
Isaac
Bonita ruta por las canteras de Alpedrete, un día fantástico y como siempre lo pasamos genial.
ResponderEliminarMi agradecimiento a Ana Rosa, concejala del Ayuntamiento de Alpedrete, que nos trato y atendió de maravilla. Gracias Ana.