Las fotos de nuestra amiga Begoña y la detallada crónica a la que nos tiene
acostumbrados nuestro querido " PROFE " ilustran este reportaje
de la visita a San Antonio de los Alemanes.
Gracias amigos por vuestra colaboración.
a.astorga
SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES (22–MARZO-2023)
Excelente visita desde el punto de vista artístico e histórico la que realizamos a la iglesia de San Antonio de los Alemanes y a las dependencias y museo de la Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, asociación benéfica, a la que pertenece la iglesia por cedula del Rey Felipe V otorgada en Febrero de 1702.
El Hospital de San Antonio de los Portugueses fue creado por un grupo de nobles y comerciantes portugueses en 1604, cuando Portugal era parte de España en tiempos de los Austrias menores. El rey Felipe III en el año 1624, sobre la capilla original, construye la actual iglesia barroca, con trazas del jesuita Pedro Sánchez.
La iglesia es de planta elipsoidal, con una cúpula en la parte interior que se cubre con un chapitel en forma octogonal al exterior, los materiales son de bajo coste, ladrillo y yeso, ya que las dificultades económicas que atravesaba España en el siglo XVII no permitían excesivos gastos.
Al independizarse Portugal en 1640 la iglesia y el hospital pasan al Patronato Real. La reina regente Doña María Ana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, en 1668 decide cambiar el nombre a San Antonio de los Alemanes y prestar socorro a peregrinos y residentes de este país.
La impresionante decoración interior de pinturas al fresco fue realizada en diferentes etapas y en ella participaron los mejores pintores de la época. La decoración de la cúpula fue realizada por Juan Carreño de Miranda, y Francisco Rizzi. Los muros laterales se deben a Lucas Jordán. Los seis altares laterales fueron pintados por diferentes artistas entre ellos, Jordán y Eugenio Cajés. En el actual retablo mayor, que sustituyó a uno anterior barroco, se encuentra la escultura de San Antonio con el Niño obra maestra de Manuel Pereira.
En la sacristía destacan los cuadros de Vicente Carducho, pertenecientes al primer retablo de la iglesia. En la sala capitular de la Hermandad resaltar la Inmaculada de Claudio Coello y el cuadro de Magdalena Penitente de Mateo Cerezo. En la Cripta de la Iglesia descansan los restos de dos infantas de Castilla, Doña Berenguela, hija de Alfonso X el Sabio y Doña Constanza, hija de Fernando IV.
Iglesia no muy conocida, joya artística y arquitectónica que algunos se han atrevido a calificar como “la Capilla Sixtina de Madrid”, aunque pueda parecer exagerado, lo que no ofrece dudas es que es visita obligada para amantes del arte y de la historia y nosotros así lo entendemos y disfrutamos.
Isaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario