Continuamos nuestras salidas en este mes de Marzo disfrutando de la Naturaleza .
Las fotografías de nuestros amigos Begoña, Encarni, Julio y M. Ángel Santiago,
junto con la detallada crónica a la que nos tiene acostumbrados nuestro amigo Isaac
podemos apreciar la belleza de esta ruta.
a. astorga
EMBALSE PEDREZUELA - GUADALIX DE LA SIERRA (10–03-2023)
Con la primavera ya apuntando, recorrimos otro bello rincón de la Sierra de Madrid, la ruta que va desde Embalse de Pedrezuela hasta Guadalix de la Sierra. Etimológicamente Pedrezuela se compone de la palabra del castellano antiguo ”pedra” (piedra), y del sufijo femenino “zuela”, que indica parte diminutiva, es decir viene a significar un diminutivo de piedra, nada raro por otra parte, pensando que estamos en la Sierra de Guadarrama.
El remanso de paz en la Sierra Norte de Madrid, que es el Embalse de Pedrezuela o inicialmente llamado del Vellón, fue terminado en el año 1967 por el Canal de Isabel II para el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Guadalix. Su función es el abastecimiento de agua a Madrid y de generación eléctrica con una mini central inaugurada el año 2009.
El nombre del embalse generó cierta polémica, pues recibió inicialmente el nombre del Vellón, cuando está en el término municipal de Pedrezuela. El motivo al parecer fue que sus aguas sepultaron un antiguo molino, conocido como “Molino del Vellón”
Comenzamos nuestra ruta al borde del embalse con la cara sur del pico de San Pedro y los Montes Carpetanos, límite entre las provincias de Segovia y Madrid, en el horizonte. Una bandada de buitres que sobrevolaban sobre nuestras cabezas y el avistamiento de tres hembras de corzo alegraron nuestro caminar.
Tras cruzar la presa y pasar una primera empinada subida, nos adentramos en lo que sería una constante de la ruta, un bosque típicamente mediterráneo de encinas, jaras, enebros y quejidos, con el añadido de un agradable olor a tomillo en varias fases del recorrido.
La ruta discurrió bordeando gran parte del Embalse de Pedrezuela hasta llegar a la nueva ermita de la Virgen del Espinar, la antigua quedó sepultada por las aguas, donde en su pradera repusimos fuerzas, dando buena cuenta de las viandas que llevábamos. Posteriormente alcanzamos el pueblo de Guadalix de la Sierra, de nombre árabe, que significa “el río de los alisos”, por la abundancia de estos árboles que había en su ribera.
En las inmediaciones de Guadalix, cuando el firme ya era más regular, la caída de un miembro del Grupo añadió unos momentos de preocupación a una alegre y bonita jornada por la bonanza de la climatología y por la belleza del paisaje. Los valores y las muestras de compañerismo afloran en esos momentos … Isaac
Una excursión muy bonita recorrimos todo el embalse de Pedrezuela.
ResponderEliminarUn día de sol estupendo, que no nos lo creíamos; nos hizo bastante calor;
fuimos un gran grupo muy unidos, al final tuvimos un tropiezo de nuestra compañera, pero aguanto como una campeona,
Gracias a Isaac por la crónica del lugar, y a nuestro compañero Antonio Astorga por mostrarnos el día con de las fotos
hasta la próxima
Un saludo Nati