lunes, 4 de enero de 2010

La Real Fábrica se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V. En este año Ventura Sit instala, financiado por la corona, un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos. Sit era un oficial que había trabajado en la fábrica de vidrios finos de Nuevo Baztán,
PUERTA DE SEGOVIA
Es la entrada principal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, la cual da acceso a la Plaza de España. Este espacio urbano responde a la típica ordenación barroca aplicada en las residencias cortesanas europeas de la época. La perspectiva monumental que se ofrece desde esta Puerta es un ejemplo significativo de este urbanismo barroco. La Puerta fue proyectada y diseñada por Juan Esteban en 1767 y el trabajo de forja fue encomendado al maestro herrero Silvestre Poderós.

CASA DE LOS INFANTES
Mandado construir en 1770 por Carlos III para albergar a sus hijos D. Gabriel y D. Antonio junto con sus respectivas familias y servidumbre. El proyecto fue realizado por el maestro José Díaz Gamones, quién diseñó este edificio como un gran palacio de estilo barroco clasicista de planta rectangular y con tres patios en su interior.


ASI FUE (22 de Octubre de 2009)

Antes de las nueve de la mañana van llegando personas al vestíbulo de Asuntos Sociales con sus mochilas y un bastón, bastante abrigados pues la mañana es fresquita, partimos en un autobús a las 9,45h. Por el camino Patricia nos comenta que Joti no viene y nos presenta a dos nuevos monitores Fernando y Sergio que nos acompañarían, así como el cambio de ruta por el mal tiempo, que no iríamos a la boca del asno, que porqué se llama así, etc. etc. Cuando nos dimos cuenta llegamos al lugar de la marcha sobre las 11,15h. 46 senderistas y tres monitores. El cielo encapotado y oscuro, viento fuerte y molesto para andar y el temor a mojanos, pero la suerte nos acompañó y tuvimos un buen día para la marcha. Comenzamos por los ejercicios de precalentamiento e iniciamos la marcha junto al río Eresma entre filas de esbeltos robles y pisando gran cantidad de bellotas. El entorno de gran belleza, que se haría aún mas hermoso por el sonido arrullador de sus aguas y a veces por bellas cascadas. El camino es de baja dificultad pero de sobresaliente belleza, caminamos todos juntos un una larga fila de largas curvas, vemos por el camino grandes cantidades de pinos apilados muy bien, listos para convertirlos en muebles.
Estamos caminando por un lugar llamado El Sendero de los Reales Sitios, mandado hacer por Carlos III en 1767. Ha sido un recorrido de singular belleza pero corto ya que enseguida hemos llegado a Valsaín. A las 14h y por un largo camino entre altísimos plátanos silvestres y castaños locos, llegamos a las puertas del Palacio de la Granja, paseamos por sus bellos jardines, en algunos de sus bancos tomamos el bocadillo, nos admiramos de sus bellas fuentes y recorrimos sus adornados paseos de bonitas estatuas. A las 16h. Comenzábamos el regreso en el autobús, dejando atrás los lugares visitados, los pueblos de la sierra con sus humeantes chimeneas, sus verdes prados con sus animales pastando, caballos, vacas, ovejas y el buen día de senderismo que hemos pasado y los momentos y las conversaciones que atrás han quedado. Y esto es todo amigos. A las 17,15h y con un sol espléndido llegamos a Torrejón sanos y salvos. (Celestino y Encarni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario