lunes, 4 de enero de 2010

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
Los orígenes de este Real Sitio se remontan al año 1450
De la privilegiada situación natural de el Casar del Pollo que era como en origen se denominaba el lugar, ya se percató el rey Enrique IV, que mandaría levantar allí una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso y un primitivo pabellón de caza (Casa del Bosque), del cual también disfrutarían los Reyes Católicos, que terminaron donándoselo al monasterio segoviano de El Parral, cuyos monjes jerónimos devotos de San Ildefonso, edificaron allí una granja, por lo que el lugar terminó denominándose La Granja de San Ildefonso. Comprende las poblaciones de La Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno. Su población a 1 de enero de 2009 es de 5.731 habitantes, pertenece a la provincia de Segovia. Altitud: 1193 metros.
En un dosier está la historia de todas fuentes, el palacio, la fábrica de cristal, arquitectura religiosa, el pueblo, etc. para quien quiera ojearlo, está a vuestra disposición en la Concejalía. (por Juan Manuel Cobo)



EL PALACIO
En 1721 Teodoro Ardemans, transformaría el antiguo convento en Palacio Real.
El templo al que se le adosan cuatro torres conforman el primer Palacio de La Granja. Modificaciones posteriores darían lugar al actual Palacio. Sorprende tras atravesar las verjas de hierro la presencia de la llamada Puerta de Segovia. Primer contacto con la fortaleza palatina que aguarda dentro. Una Gran y arbolada avenida nos lleva hacia las Caballerizas Reales y el Cuartel de la Guardia. Al fondo el Palacio en sí y la gran Colegiata. El entorno envolvente plagado de cedros nos sumerge en un ambiente profundamente evocador del que se ha dicho es cambiante según nuestra visita se realice en primavera o en otoño.




JARDINES DEL PALACIO REAL
Las obras del jardín comenzaron a la vez que las del Palacio y la Colegiata y para su trazado Felipe V contrató a los artistas más destacados de la época, la mayoría de ellos formados en la escuela de Versalles (Renato Carlier, Esteban Boutelou, Fermín, Thierry ...).
Con una extensión de 146 ha, los jardines ofrecen en perfecta armonía una mezcla de parterres, arquitectura natural y bosque, destacando la gran decoración escultórica de las 26 fuentes monumentales inspiradas en la mitología clásica y sus espectaculares juegos de agua.


PUERTAS DE LA REINA
Obra ilustrada de granito y rejería levantada en el año 1794. Dan acceso a la parte baja del casco histórico y fue diseñada a modo de Arco de Triunfo. Sobre el arco central se pueden leer dos inscripciones; en la parte interior la fecha de MDCCLXXXIV (1784) y en la exterior “REINADO CARLOS III”.

4 comentarios:

  1. En lo que hoy es el Real Sitio de la Granja, existe una presa romana que sería reconstruida en el siglo XV, que era la que abastecía de agua al acueducto de Segovia.
    En el siglo XVIII, la Casa de Borbón se instala en el trono de España con Felipe de Anjou a la cabeza (Felipe V), quien compró en 1720 el lugar a los monjes para la construcción del Palacio Real de San Ildefonso. Este rey, nieto del Rey Sol, (Luis IV) añoraba los palacios de Versalles y Fontainebleau, por lo que en 1721 decide edificar este espléndido palacio, bajo la dirección del arquitecto Teodoro Ardemans. adornándolo de un lujo apabullante, en el que se impondrán unos estilos artísticos y arquitectónicos de origen francés e italiano, perfectamente visibles en la decoración de las estancias y hasta en el diseño el propio edificio palaciego. Varios patios le circundan (de los Coches o de Herradura) y dentro de él se pueden admirar múltiples salones embellecidos de suelo a techo, que además se adornan con mobiliario suntuoso, relojes, cerámicas; a los que se unen la Galería de las Estatuas y el Museo de Tapices. (por Juan Manuel Cobo)

    ResponderEliminar
  2. Felipe V quería retirarse en este Palacio, porque tenia la idea de abdicar en su hijo Luis I. Así fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, lo cual hizo que se engrandeciera la construcción del Palacio y de los Jardines, dotando con todas las estancias necesarias para albergar a la corte y convertirse en un Real Sitio. De la mano de arquitectos como Ardemans, Procaccini, y Juvarra, surgieron las trazas de patios, fachadas, salones y el frente inconfundible de la Real Colegiata (por Juan Manuel Cobo)

    ResponderEliminar
  3. La Granja de San Ildefonso se constituyó como residencia Real, siendo un ejemplo de arquitectura palatina europea, que marca de manera firme la transición entre la sobriedad de los gustos de los Austrias al refinamiento de los Borbones. Transición de lo español a lo francés y de lo francés a lo italiano. Y finalmente retorno a la interpretación de lo neoclásico en la Monarquía Española.

    Pero este palacio es reconocido a nivel internacional por sus jardines y fuentes, toda una trama artística de escultura, hidráulica, arquitectura y vegetación diseñada por René Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor. Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitológicas propias. (por Juan Manuel Cobo)

    ResponderEliminar
  4. Podríamos decir que al igual que la Mitología en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna.
    Los Grupos escultóricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau. donde cientos de estatuas que representan escenas mitológicas y simbólicas causan el asombro de cualquier visitante. En el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Conjunto de Interés Histórico Artístico), varios recintos fontanos merecen destacarse: la Explanada, el Laberinto, la Fuente de la Selva, las estatuas y cascadas de la Carrera de Caballos, el Parterre, los Baños de Diana, el Estanque del Mar y la conocida fuente de La Fama, donde el caballo Pegaso lanza un chorro de agua que llega a los cuarenta metros de altura. El acceso a todo este recinto se realiza a través de dos conocidas puertas: las puertas Nuevas y las de Segovia. (por Juan Manuel Cobo)

    ResponderEliminar