miércoles, 6 de enero de 2010

TRES CANTOS-COLMENAR (18-11-2009)

Historia de Colmenar Viejo: Restos arqueológicos encontrados en la zona confirman la existencia de asentamientos por el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid a finales del siglo XI, Alfonso VI creo pequeñas aldeas, por la escasa población de la zona, con limites geográficos pocos definidos, estos limites provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante mas de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la corona. Desde entonces se denominó esta zona “El Real de Manzanares” que comprendía los pueblos de Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyos de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín de Gualix, etc. Un siglo mas tarde fue cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el “Real de Manzanares” a Pedro González de Mendoza (años de 1340 a 1385), pero sería el hijo de éste Iñigo López de Mendoza (años de 1398 a 1458), a quien con posterioridad se le consideraría el titulo de Conde del Real de Manzanares.
En noviembre de 1504 la localidad al aumentar la población se segrega jurisdiccionalmente de Manzanares. La mayor parte de su población estuvo dedicada a la agricultura, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando evoluciona, se crea un coso taurino (símbolo de modernidad para los lugareños de la época, una carretera que pasa por la localidad, linea de telégrafo y servicio de correo diario. De la mano de Arturo Soria se logra hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar, era el 30 de Mayo de 1911, su desarrollo continua con la acometida de agua y energía eléctrica que regula el rio Manzanares y arruinaría a los molinos y batanes (máquinas destinadas a transformar tejidos) que tanta importancia tuviera desde la Edad Media. HASTA 1991 TRES CANTOS PERTENECIA AL TERMINO MUNICIPAL DE COLMENAR VIEJO. (El grupo: Marcial, Emilio, Juan Antonio y José)















ASI FUE
Es día 18 de Noviembre de 2009. Somos cincuenta senderistas y tres monitores, Patricia, Fernando y Sergio.
Dia soleado y a veces caluroso, dos senderistas sufrieron sus efectos, pero se recuperaron bien.
Dos rutas, la corta y la larga, 26 una y 24 senderistas otra. Terreno árido y seco de belleza escondida alegrado por flechas amarillas del Camino de Santiago, cruzamos arroyuelos y explotaciones ganaderas, el camino es vía Pecuaria y la Senda Real.
Comimos al lado de la ermita de Santa Ana de Colmenar Viejo, pueblo así llamado porque en el lugar un Viejo tenía un Colmenar y una posada.
A las cuatro estábamos en Torrejón. (Celestino y Encarni)

3 comentarios:

  1. CONTENIDOS
    Colmenar Viejo, situado en la Cuenca Alta del Manzanares, dentro de la provincia de Madrid, en Enero de 2008 contaba con mas de 42.500 habitantes, su casco urbano dista 31 Km. de la Puerta del Sol de Madrid, accediendo por la autoría M-607.
    La cara sur del Cerro de San Pedro de la sierra de Guadarrama está en el termino municipal de Colmenar Viejo. El Río Manzanares pasa por su término, donde se encuentran antiguos molinos abandonados
    ARQUEOLOGÍA
    Colmenar Viejo tiene importante número de yacimientos arqueológicos, gracias a los trabajos realizados se conocen las características del clima, la flora y la fauna de mas de 100 millones de años; del Paleolítico piezas de silex y de la Edad de Bronce, cerámica con incisiones. La época con mas restos es el Mediero (Siglos VI y VII) encontrándose restos de comunidades rurales dispersas. Son destacables las áreas cementeriales, siendo la mas conocida la de Remedios. La neoclopolis de Remedios, donde se encuentra la patrona, cuanta con varias sepulturas, todas excavadas en la roca.
    TURISMO
    Los principales lugares turísticos culturales son: Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
    Nuestra Señora de los Remedios (es la patrona) y una bodega y prensa de uva y un pósito de grano
    FIESTAS
    La Vaquilla, cada vaquilla sale de una vivienda y esta formada por mayorales vaquilleros y talegueros, se celebra el 2 de Febrero
    La Maya, El 2 de Mayo (de interés turístico) gira en torno a las niñas y las flores y de la bienvenida de la primavera.
    Fiestas patronales de Ntra.Sra. de los Remedios, último fin de semana de Agosto, con importantes corridas de toros.
    Día de Colmenar Viejo, el 22 de Noviembre, se celebra el día que pasó Colmenar de ser un pueblo a ser una villa. (El grupo: Marcial, Emilio, Juan Antonio y José)

    ResponderEliminar
  2. LA SENDA REAL
    La Senda Real pertenece o está dentro del GR24, es un sendero que comienza en Madrid en la estación de Príncipe Pío y termina en Manzanares el Real, tiene 47,5 kms.de longitud, su origen se remonta al antiguo camino que unía el Real Alcázar de Madrid hoy Palacio Real y el Palacio del Pardo. La ruta actual utiliza hoy otros caminos históricos, como el Camino de Santiago y vías pecuarias origen se remonta a 1405 cuando el rey Fernando III de Castilla mando construir una casa Real en el monte del Pardo, y el camino que va desde el Alcázar Real a la Casa Real del Pardo, comienza a tomar el nombre de Senda Real.
    Actualmente la Senda transcurre desde la Estación de Príncipe Pío, por la Glorieta de San Vicente, el paseo de la Florida, la Avenida de Valladolid y por la margen izquierda del rio Manzanares toma la carretera del Pardo, cruzada a distintos niveles por la M-30 y otras vías de circunvalación.
    Desde Tres Cantos la Senda transcurre por la Cañada Real Segoviana, disfrutamos de una vegetación abundante en encinas, enebros, jara y espinos, rodearemos el pueblo de Colmenar Viejo y enlazaremos con una vía pecuaria rodeados de prados con animales en si interior pastando placidamente, Veremos los restos del Antiguo Canal de Santillana y varios molinos de harina y algún horno de cerámica. Desde lo alto del Enebrillo divisamos Manzanares el Real y la Pedriza, pasaremos por la fuente de la Reina y tras cruzar el Embalse de Santillana llegaremos a Manzanares el Real.
    La Senda desde Madrid pasa por infinidad de puntos de interés, he aquí como punto final de este relato algunos conocidos por todos: Ermita de San Antonio de la Florida, Palacio de la Moncloa, Puerta de Hierro, Hipódromo de la Zarzuela, Palacio del Pardo, Tres Cantos, Cañada Real Segoviana Colmenar Viejo, Embalse de Santillana y Manzanares el Real. (Grupo: Celestino, Encarni y Alcázar).

    ResponderEliminar
  3. SENDA DEL REY
    La Senda del Rey va de Tres Cantos a Valdelatas por el Monte del Pardo, este sendero transita por los limites de un bosque mediterráneo. Ha quedado fuera del viejo Cazadero Real, junto a las señales blancas y rojas de la Senda del Rey, les acompañan las marcas amarillas del Camino de Santiago.
    Centenarias encinas conforman un pasillo natural por donde pasear, han crecido al amparo del Monte del Pardo, el recorrido de ida y vuelta es de 10 kms. Y se tarda en recorrerla 2 horas mas o menos. ANONIMO

    ResponderEliminar