lunes, 4 de enero de 2010

VALSAIN-LA GRANJA (SEGOVIA) 22-10-2009

MONTES DE VALSAIN
Los Montes de Valsaín se encuentran situados en el valle de Valsaín o río Eresma en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y en el término municipal de La Granja de San Ildefonso, que se encuentran históricamente ligados a la Corona y a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, constituyen unos de los espacios naturales mas hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre. Los Montes de Valsaín están formados por dos montes , el Pinar y Matas, diferenciados el Pinar por la presencia del pino silvestre (mas de cuatro millones de ejemplares) y las Matas, donde el pino convive con el preponderante roble melojo, Ambos montes están lógicamente catalogados como de utilidad pública y pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, que lo gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín. (Por Daniel Granja y Juan Salinas)
Especial agradecimiento a Daniel Granja por el esfuerzo y trabajo que ha dedicado en la encuadernación y montaje sobre MONTES DE VALSAIN, para quien quiera ojerlo, está a vuesra disposición en la Concejalía de Mayores.































2 comentarios:

  1. 28.09.09
    12:00h.
    Buenos dias a todos y todas. Primera toma de contacto para empezar un año mas con nuevas jornadas de senderismo, nos alegra mucho saludarnos a los del año pasado y daros la bienvenida a los nuevos; un saldo para el Sr. Alcalde D. Pedro Rollán, a nuestra concejala de mayores Dª Inmaculada Alvarez, a los monitores Joti y Patricia y darle la bienvenida a Nando. Tambien a Marisa por sus dsvelos con nosotros.
    6.10.09
    12:00h.
    Segunda toma de contacto para apuntarnos y explicarnos el viaje que se realizará el día 22 del presente.
    Sin mas que dar las gracias a quines hacen posible estos viajes de senderismo (Antonio Jiral y Julia Corral)

    ResponderEliminar
  2. El Real Aserrío de Valsain
    En torno a los Montes de Valsain gira la economía y la calidad ambiental de esta localidad serrana. Se encuentra ubicado en el Monte Matas de Valsain y procesaba la madera que se extraía de los Montes de Valsain conforme a los documentos de planificación. El aprovechamiento forestal se centra en la explotación maderera del pino silvestre. Este árbol de tronco cilíndrico y recto, alcanza los 40 metros y mas de 1 metro de diámetro, la calidad de la madera es notable.
    Su explatación está enfocada a conjugar el aprovechamiento maderero con la conservación de la naturaleza. Existen 11 cuarteles de pinar de los cuales uno se dedica exclusivamente a prtección del suelo y otro a zona recreativa. (por Juan Salinas)

    ResponderEliminar